Todos los pros y contras que debes saber
sobre cada anticonceptivo
A la hora de elegir el más adecuado debemos analizar varios factores como la edad, la situación hormonal o el número de compañeros sexuales.
1. Preservativo femenino
Es una especie de bolsa cilíndrica o ’calcetín’ que se introduce en la vagina y se adapta a ella quedando ‘medio floja’. Están hechos de una película delgada de plástico suave (nitrilo), transparente y tienen aros flexibles en ambos extremos. También pueden ser de látex. Están lubricados por dentro y por fuera con un lubricante de silicona.
Como efecto secundario pueden producir irritación en la vagina o el pene en aquellas personas sensibles al lubricante, plástico o látex. No son muy populares, las ventas son muy bajas.
3. Píldora anticonceptiva
Las píldoras anticonceptivas contienen hormonas –estrógenos o progesterona–, que al ser ingeridas diariamente, pasan a la sangre desde el intestino y producen una señal en nuestro organismo que hace que la ovulación quede inhibida y la mujer no pueda concebir. Por este motivo, también se conocen como “anovulatorios”.
Se toman de forma alterna durante 21 o 24 días. Al dejarlas (durante siete o cuatro días, respectivamente) su efecto sobre el endometrio cesa y se produce la menstruación, es decir, se tiene una regla provocada. Algunas marcas contienen unas pastillas ‘blancas’ o de placebo que se toman para no perder la costumbre, pero no contienen ningún medicamento.
Además de su efecto anticonceptivo, la píldora de estrógenos y progesterona se utiliza para tratar otros problemas en las mujeres como los dolores menstruales, las reglas irregulares, el exceso de vello o el acné.
4. Anillo vaginal
En un anillo de silicona que se arquea ligeramente y se introduce en la vagina como si fuese un tampón. Su efecto es idéntico al de las pastillas con estrógenos y progesterona, pero en este caso las hormonas pasan de la vagina a la sangre produciendo la señal en el cerebro para el bloqueo de la ovulación.
Se introducen el primer día de regla y se deja en la vagina durante 21 días. Al retirarlo la regla viene. Tras siete días de descanso ha de insertarse un nuevo anillo. Los efectos beneficiosos y secundarios son los mismos que los de las pastillas, pero para algunas mujeres resulta más práctico por no tener que recordar cada día el hecho de tomar la pastilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario