domingo, 14 de abril de 2019
REDES SOCIALES Y MAYORES
A pesar de que normalmente se considere que las RRSS están exclusivamente dirigidas a un público joven, ofrecen muchas posibilidades a la hora de integrar a otros grupos ciudadanos en las comunidades de Internet, y las empresas lo saben. Los mayores (a partir de los 60/65 años), por ejemplo, son actualmente uno de los colectivos con más recursos económicos, tiempo y ganas (la vejez de ahora no es la misma que la de antes) de aprender; fruto de las mejoras sanitaria y alimentaria.
Como educadores sociales debemos prestar especial atención a este colectivo cada vez más numeroso ( Según datos estimados del INE, para el 2033 las personas mayores de 65 años rondarán al 20/ 25% de la población), y atender a las nuevas necesidades que se están creando en torno a estas personas que se mantienen jóvenes y demandan formación para participar en actividades de la Red.
En general, las TIC se suelen presentar como un obstáculo para ellos, pero ya existen páginas web especializadas para que este grupo pueda comunicarse y acceder a toda la información que quieran de manera inmediata, incluyéndoles en estas nuevas formas de relación y participación virtual, manteniéndose un "feedback"entre los emisores de información y el público.
Estas nuevas maneras de crear espacios de discurso donde se logre una unión o lazo por medio de un tema común permiten a este colectivo ampliar el abanico de intereses personales (foros, portales de discusión), desarrollarse/ formarse en otros ámbitos (programas de universidades de mayores, cursos online...) y mantenerse conectados con las noticias de actualidad (periódicos electrónicos, correo...).
Otro punto importante acerca de lo que pueden ofrecer las RRSS es mantener canales de comunicación entre zonas alejadas e incluso entre países ya que, en la "sociedad líquida" en la que nos encontramos es muy común el salir del país de origen para establecerse en otro por trabajo, familia, etc., estableciéndose así la necesidad y ventaja de este tipo de redes.
Para concluir, aunque las ventajas que proporcionan las RRSS son evidentes a la hora de facilitar el intercambio de información, no debemos olvidar que la socialización no se puede dar únicamente a través de una pantalla, ya que puede generar nuevos tipos de exclusión individual bajo la idea de que realmente se está "conectado" de manera singular con el resto de millones de usuarios, estableciendo una zona de confort virtual. Así pues, el aprender a manejar y gestionar estas herramientas o soportes digitales es de vital importancia para todos los ciudadanos, sea cual sea su edad.
REFERENCIAS:
Carretón, Mª Carmen y Ramos, Irene. (Mayo, 2011) Redes sociales para mayores y/ó mayores en las redes sociales. Actas de la Revista Icono14 (A6) pp. 408- 427. Comunicación presentada en el VI Congreso Internacional de Investigación y Relaciones Públicas, Pontevedra. Recuperado de http://airrpp.org/wp-content/uploads/2012/12/actas_VIcongreso_AIRP.pdf
INE (10 Octubre,2018)Proyecciones de población 2018 [Nota de prensa]. Recuperado de https://www.ine.es/prensa/pp_2018_2068.pdf
De Querol, R. (2016) Zygmunt Bauman "Las redes sociales son una trampa". El País. Recuperado de https://elpais.com/cultura/2015/12/30/babelia/1451504427_675885.html
Bauman, Z. (2002) Modernidad líquida, Fondo de Cultura Económica: Argentina
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