martes, 2 de abril de 2019

Historia del movimiento LGTB


El Día del Orgullo se celebra cada 28 de junio. El origen de esta celebración se remonta al 28 de junio de 1969, cuando tuvieron lugar los conocidos como disturbios de Stone Wall (Nueva York), que marcan el inicio de la lucha por los derechos de los homosexuales.

Para ponernos en situación, la madrugada del 28 de junio de 1969, la policía de Nueva York dirigió una redada contra el pub Stone Wall, situado en el Greenwich Villaje. El colectivo gay respondió con una serie de manifestaciones e incidentes violentos. En la historia del movimiento homosexual en Estados Unidos, este episodio señala el momento en que empezaron a luchar contra todo un sistema, legal, policial y social, que les perseguía.

Las primeras marchas del Orgullo Gay para conmemorar estos hechos tuvieron lugar en 1970 en Nueva York y Los Ángeles. Poco a poco se le sumaron ciudades de todo el mundo.

Cuando en el Stone Wall Inn de Nueva York saltó la chispa del orgullo LGBT aquella célebre noche de 1969, en España se vivían los últimos años de la dictadura franquista. Gais, lesbianas y transexuales vivían bajo el imperio de la republicana Ley de Vagos y Maleantes, en la que el régimen franquista incluyó a los homosexuales en 1954, y que fue transformada en 1970 en la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, que incluía penas de hasta cinco años de internamiento en cárceles o manicomios para los homosexuales y transexuales, con el objetivo de su “rehabilitación”. Además de éstas, también se aplicaba la Ley de Escándalo Público.

Durante estos años la posibilidad de que existiese algún grupo LGTB era casi inexistente. En Barcelona, Sitges o Ibiza empiezan a visualizarse gracias al turismo.

Era la época del miedo, de la vergüenza, de la culpa, del suicidio y del exilio. La época del estigma interiorizado.

Aunque la lucha haya tenido momentos de menos visibilidad, nunca ha parado.


La aprobación de la constitución cambió muchas cosas. Entre 1978 y 1983 se derogó la Ley de Peligrosidad Social, se despenalizaron las operaciones de cambio de sexo y se legalizaron las organizaciones de defensa del colectivo.


Cabecera de la primera manifestación del orgullo LGTB en España


                        



No hay comentarios:

Publicar un comentario