El uso de las tecnologías en el aula va tomando cada vez más protagonismo. En numerosos estudios desvela que, como alumnos que usan las tecnologías del aprendizaje y comunicación están más motivados lo que sugiere una mejora en su rendimiento académico.
A día de hoy sigue habiendo docentes que se niegan a integrar estas nuevas
herramientas en sus técnicas de aprendizaje, por múltiples causas o por miedo a
que los alumnos se vuelvan adictos a estas tecnologías.
Existen estudios que
afirman que el uso de las redes sociales o de las tecnologías del aprendizaje
no afecta al rendimiento ni a la vida social del alumno, por lo tanto, esto
rompe con las ideas preconcebidas que existen del uso de estas aplicaciones.
Otros estudios afirman
que las redes sociales perjudican al rendimiento escolar. Actualmente se dedica
una media de 12 horas diarias en estas plataformas online, lo que acarrea un
descenso en el grado de concentración, el tiempo a realizar trabajos y estudiar.
Claro está que la
integración de estas tecnologías en el aula muestra ventajas y desventajas
Ventajas
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Desventajas
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Facilita
la interacción entre los estudiantes
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Desprotección de los estudiantes
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Facilita
la búsqueda de información
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Dependencia
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Facilita el compartir de recursos y contenidos
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Distracción por el uso desmedido
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Generación
de debates y actividades para profundizar sobre una temática
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Reducción de las relaciones humanas
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Permite
la comunicación con profesionales de cualquier materia
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Adicción a las Redes Sociales
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Agiliza el proceso de aprendizaje
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Falta de consenso en los aspectos jurídicos en Redes
Sociales
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Incentiva
y fomenta la investigación
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Publicar información personal que puede usarse en
nuestra contra
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Tanto las redes sociales
como las tecnologías del aprendizaje ya son un papel muy importante en la vida
diaria. Prohibir o excluir su uso en las aulas no es la mejor estrategia si no
que lo mejor sería aprovechar su potencial, normalizar su uso (de
una manera moderada), concienciar que son herramientas útiles sin olvidar que
atender en clase y desconectar de la actividad social es necesario.
Referencia
Pedro Peinado Racamora (IES
Salvador Sandoval(Murcia)), Daniel Navarro Ardoy (Murcia Consejería Educación,
Cultura y universidades. Servicio de Innovación y Formación del Profesorado) (2014).Aumento de la motivación mediante el uso de redes
sociales.
Pedro Juan Ibáñez Zapata (2018). Percepción
de los docentes sobre el uso de las redes sociales en el aula de Primaria. Una experiencia
en un centro educativo de la Región de Murcia
Rosa Jiménez Cano (2010). El uso de redes sociales no afecta al
rendimiento escolar
Miguel Florido (2016). Ventajas y desventajas de las redes sociales en la educación
Fotografías de Pixabay. https://pixabay.com/es/
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