lunes, 22 de abril de 2019

Las RRSS y la motivación escolar





El uso de las tecnologías en el aula va tomando cada vez más protagonismo. En numerosos estudios desvela que, como alumnos que usan las tecnologías del aprendizaje y comunicación están más motivados lo que sugiere una mejora en su rendimiento académico.
A día de hoy sigue habiendo docentes que se niegan a integrar estas nuevas herramientas en sus técnicas de aprendizaje, por múltiples causas o por miedo a que los alumnos se vuelvan adictos a estas tecnologías.
Existen estudios que afirman que el uso de las redes sociales o de las tecnologías del aprendizaje no afecta al rendimiento ni a la vida social del alumno, por lo tanto, esto rompe con las ideas preconcebidas que existen del uso de estas aplicaciones.
Otros estudios afirman que las redes sociales perjudican al rendimiento escolar. Actualmente se dedica una media de 12 horas diarias en estas plataformas online, lo que acarrea un descenso en el grado de concentración, el tiempo a realizar trabajos y estudiar.
Claro está que la integración de estas tecnologías en el aula muestra ventajas y desventajas

Ventajas
Desventajas
Facilita la interacción entre los estudiantes
Desprotección de los estudiantes
Facilita la búsqueda de información
Dependencia
Facilita el compartir de recursos y contenidos
Distracción por el uso desmedido
Generación de debates y actividades para profundizar sobre una temática
Reducción de las relaciones humanas
Permite la comunicación con profesionales de cualquier materia
Adicción a las Redes Sociales
 Agiliza el proceso de aprendizaje
Falta de consenso en los aspectos jurídicos en Redes Sociales
Incentiva y fomenta la investigación
Publicar información personal que puede usarse en nuestra contra

Tanto las redes sociales como las tecnologías del aprendizaje ya son un papel muy importante en la vida diaria. Prohibir o excluir su uso en las aulas no es la mejor estrategia si no que lo mejor sería aprovechar su potencial, normalizar su uso (de una manera moderada), concienciar que son herramientas útiles sin olvidar que atender en clase y desconectar de la actividad social es necesario.



Referencia
Pedro Peinado Racamora (IES Salvador Sandoval(Murcia)), Daniel Navarro Ardoy (Murcia Consejería Educación, Cultura y universidades. Servicio de Innovación y Formación del Profesorado) (2014).Aumento de la motivación mediante el uso de redes sociales.
Pedro Juan Ibáñez Zapata (2018). Percepción de los docentes sobre el uso de las redes sociales en el aula de Primaria. Una experiencia en un centro educativo de la Región de Murcia
Rosa Jiménez Cano (2010). El uso de redes sociales no afecta al rendimiento escolar

Miguel Florido (2016). Ventajas y desventajas de las redes sociales en la educación
Fotografías de Pixabay.   https://pixabay.com/es/

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