jueves, 25 de abril de 2019


Las TIC como instrumento de inclusión social a través de la formación en los centros penitenciarios.

Las TIC se han convertido en una herramienta fundamental de la sociedad a día de hoy, esta situación se ha propiciado por la globalización que hace que la sociedad sea, por tanto, más plural. No todos los individuos están totalmente integrados en la sociedad a la que pertenecemos, existiendo una serie de colectivos a los que no se les permite esta inclusión completa, lo que se traduce en situaciones de exclusión social. Este es el caso de las personas con discapacidad, los inmigrantes o la población ex reclusa.
La acumulación de factores, como, por ejemplo, ser mujer y ex reclusa, supone caer en una situación de exclusión múltiple, esto hace más complicado la plena inclusión, ya que se encuentran con mayores dificultades. Para nuestra sociedad debe ser un objetivo primordial tanto la lucha contra la exclusión social en general, como contra la exclusión múltiple, en particular. La inclusión social se basa en tres pilares fundamentales: el familiar, laboral y el educativo formativo. Para una plena inclusión laboral de una mujer ex reclusa, necesitamos reforzar uno de los tres pilares fundamentales, la educación formativa. Aquí cobra importancia las TIC, los cambios tecnológicos han modificado las relaciones laborales y las personales. Internet se ha convertido con los años en una herramienta fundamental para contactar con el mundo, por lo tanto, hace que las personas que se mantienen al margen de este tipo de tecnologías llegan a sentirse excluidas. La exclusión será más notable cuando se da en el caso de una reclusa, apartada del mundo tecnológico, esto crea una desigualdad de oportunidades y crea una división de culturas económicas y sociales.
Por todas estas causas, los programas de integración de reclusos deberían de educarles en las TIC, acomodarles al mundo globalizado en el que vivimos, dónde el internet es algo imprescindible. 


Referencias: http://www.pensamientopenal.com.ar/system/files/2015/09/doctrina41922.pdf

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