Disconformidad con el
género
Describe a una persona cuya expresión de género es percibida como inconsistente con las normas culturales que se esperan para su género, los niños y hombres no son lo bastante masculinos o son femeninos, mientras que las niñas o mujeres no son suficientemente femeninas o son masculinas.
Describe a una persona cuya expresión de género es percibida como inconsistente con las normas culturales que se esperan para su género, los niños y hombres no son lo bastante masculinos o son femeninos, mientras que las niñas o mujeres no son suficientemente femeninas o son masculinas.
Diversidad
de género en la infancia
Niños y
niñas que muestran unas preferencias en la construcción del género que no son
atribuidas cultural y socialmente a su sexo de asignación. En muchos casos,
existe también una afirmación de no pertenencia a ese sexo y una identificación
con el otro género.
Dentro de la
diversidad de género en la infancia, se encuentra la Transexualidad y el
Comportamiento de Género Variante (también llamado Género Diverso o
Disconformidad con las normas de Género). La diferencia entre ambos conceptos
es que, mientras el primero implica un rechazo a la identidad de género
atribuida al nacer (sexo de asignación), el segundo únicamente es referido a la
forma de actuar y comportarse.
- Transexualidad en la infancia: Menores que
presentan sensación persistente, insistente y consistente de no pertenencia al
sexo de asignación y de identificación con el otro género. Son más propensos a
experimentar malestar con sus genitales que los niños y niñas con
disconformidad de género, aunque no en todos los casos. Algunos pueden expresar
su deseo de pertenecer al otro género, sin rechazar sus características
sexuales. Hay niñas y niños que, incluso antes de los 3 años, muestran un
comportamiento extremadamente disconforme con su sexo de asignación. Otros
presentan características menos intensas o presentes sólo en parte.
- Comportamiento de Género Variante, Disconformidad con las normas de
género o Género Diverso en la infancia: Son términos que
reflejan una misma realidad con distintos matices, pero siempre se trata de
niños y niñas que muestran preferencias en la construcción de género no
atribuidas cultural y socialmente a su sexo de asignación. En ocasiones,
manifiestan su no pertenencia al sexo de asignación e identificación con el
otro género. Sus preferencias son la ropa, juguetes, deportes, actividades,
compañeros de juego, longitud del cabello, y estilo no esperado social y
culturalmente y son habitualmente percibidos como chicos femeninos y chicas
masculinas.
(Guía de atención a
menores con diversidad de género)
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