lunes, 29 de abril de 2019

Disconformidad con el género y diversidad de género en la infancia

Disconformidad con el género
Describe a una persona cuya expresión de género es percibida como inconsistente con las normas culturales que se esperan para su género, los niños y hombres no son lo bastante masculinos o son femeninos, mientras que las niñas o mujeres no son suficientemente femeninas o son masculinas.

Diversidad de género en la infancia 
Niños y niñas que muestran unas preferencias en la construcción del género que no son atribuidas cultural y socialmente a su sexo de asignación. En muchos casos, existe también una afirmación de no pertenencia a ese sexo y una identificación con el otro género.

Dentro de la diversidad de género en la infancia, se encuentra la Transexualidad y el Comportamiento de Género Variante (también llamado Género Diverso o Disconformidad con las normas de Género). La diferencia entre ambos conceptos es que, mientras el primero implica un rechazo a la identidad de género atribuida al nacer (sexo de asignación), el segundo únicamente es referido a la forma de actuar y comportarse. 

-  Transexualidad en la infancia: Menores que presentan sensación persistente, insistente y consistente de no pertenencia al sexo de asignación y de identificación con el otro género. Son más propensos a experimentar malestar con sus genitales que los niños y niñas con disconformidad de género, aunque no en todos los casos. Algunos pueden expresar su deseo de pertenecer al otro género, sin rechazar sus características sexuales. Hay niñas y niños que, incluso antes de los 3 años, muestran un comportamiento extremadamente disconforme con su sexo de asignación. Otros presentan características menos intensas o presentes sólo en parte.

- Comportamiento de Género Variante, Disconformidad con las normas de género o Género Diverso en la infancia: Son términos que reflejan una misma realidad con distintos matices, pero siempre se trata de niños y niñas que muestran preferencias en la construcción de género no atribuidas cultural y socialmente a su sexo de asignación. En ocasiones, manifiestan su no pertenencia al sexo de asignación e identificación con el otro género. Sus preferencias son la ropa, juguetes, deportes, actividades, compañeros de juego, longitud del cabello, y estilo no esperado social y culturalmente y son habitualmente percibidos como chicos femeninos y chicas masculinas.

(Guía de atención a menores con diversidad de género)

No hay comentarios:

Publicar un comentario