domingo, 7 de abril de 2019

Postureo


EL POSTUREO

Hoy en día muchos jóvenes ven en las redes sociales una moda, es decir, que esto implica un proceso de un cambio de gustos o preferencias por parte de lo que ellos realmente quieren. Esto cambios suelen ir vinculados a cambios económicos y sociales.

Las redes sociales se han convertido en un medio más para vender y publicar. La moda es social por naturaleza y ha encontrado en internet un medio perfecto para llevar a cabo su socialización. En la actualidad, los términos como itgirl y blogger son utilizados en diversas disciplinas, entre ellas, la comunicación que consiguen las firmas a través de estos iconos populares de moda. El fenómeno blogger es beneficioso para las marcas, y también para la itgirl a quien ayudan a definir su perfil y a crear su propio estatus. Por tanto, ser un a influencer o itgirl es equivalente a ser un icono.

Muchos jóvenes ven en ellos una forma fácil de ganar dinero a la vez que van siendo reconocidos por marcas, personas famosas y por la sociedad en general. De aquí, que muchos de ellos intenten dar una versión de sí mismos que no es real, y a esto le llamamos postureo. Éste es considerado como un fenómeno que sustenta, en términos generales, la actitud de aparentar ser algo que no se es o tener algo que no se tiene, es decir, la actitud con la que la gente juega a ser lo que no es, o al menos a hacer cosas que esperan un reconocimiento social de cara a la galería.

El postureo es la inmediatez patrocinado por las redes sociales, convirtiendo a las personas en seres que buscan siempre el sentirse superiores a los demás, mostrándose más felices que el resto, es decir, es una continua competición por destacar, esto suele llevar a una división de clases. Todo esto se debe en parte, a lo dicho al principio, por el gran poder que ejercen tanto las redes sociales como los medios de comunicación que existen en la sociedad.  

La imagen proyectada sobre los demás puede ser fundamental para la integración en el grupo y el reconocimiento de éste. Todo esto forma parte de los mecanismos sociales más comunes para generar identidad grupal y, al mismo tiempo, reconocimiento social: produce seguridad, sentido de pertenencia (al menos aparente), que forma parte de la creación de identidades colectivas, en un mundo donde la individualidad, salvo en el terreno económico, ha sido perseguida por romper con las tónicas dominantes.


REFERENCIAS

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