Como ya hemos comentado en anteriores entradas, las RRSS son
una herramienta que pueden ser usadas en beneficio de todos o para perpetuar
los esquemas de discriminación.
Desde nuestra posición de educadores sociales hemos visto
nacer nuevos ámbitos de trabajo relacionados con estas tecnologías, muchos ya
los tenemos tan normalizados que ni nos damos cuenta que además de tratar de
solucionar estas situaciones (exclusión, ciberbullying, adicción…), nuestro
trabajo es prevenirlas (tanto fuera como dentro de la escuela), ayudar a los
demás a aprender cómo se gestionan de manera responsable, sus desventajas y
peligros. Pero sobretodo -y ante la rápida virtualización de la sociedad-,
tenemos que saber aplicar las RRSS a nuestra labor educativa, dar a todos los
ciudadanos la posibilidad de manejarlas, expresarse libremente y mejorar su
vida con ellas.
El principal uso que podemos darle a las RRSS es el de
visibilizar, hacer llegar la información de manera más atractiva, inmediata y
fácil a través de publicaciones o hastags. También, gracias a estas
herramientas podemos crear un espacio donde compartir experiencias de la
profesión y la carrera, resolver dudas, realizar encuestas, investigar, etc. en
general, para ir evolucionando participativamente al ritmo de la sociedad.
Para finalizar, recalcamos que un punto importante para la mejora de la Educación Social es la investigación personal de cada educador, la creación y divulgación de contenido (bibliográfico, audiovisual...) con la mayor cantidad de personas, profesionales de otros ámbitos, instituciones, asociaciones, etc. Es decir, conseguir una retroalimentación en comunidad, un aprendizaje de nuevos métodos, teorías y perspectivas.
A continuación, dejamos perfiles de interés:
Referencias:
Rubio, M. (2014, enero)
Nuevas Tecnologías, redes sociales y Educación Social. RES, Revista de Educación Social. (18) Recuperado de http://www.eduso.net/res/pdf/18/ex12_res_18.pdf
Torres, A. (2017, julio) Educación Social: Redes sociales y
escuela. RES, Revista de Educación
Social. (25) Recuperado de http://www.eduso.net/res/winarcdoc.php?id=1063
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