lunes, 22 de abril de 2019

Viodeclips sexistas

Primero, vamos a definir el concepto de videoclip. El videoclip es un cortometraje, generalmente musical, de secuencias breves y formalmente inconexas, usado con frecuencia en publicidad. Por tanto, éste está relacionado con la música y la publicidad.

Sin embargo, para Rafael Del Villar el concepto de videoclip representa otra cosa, pues para él, el videoclip busca proporcionar a su espectador el sentir de la música, busca que con sus ojos realice lo mismo que cuando asiste a un concierto en vivo. Por tanto, cada espectador interpreta la partitura musical como quiere respecto al video siempre en concordancia con la guía de la canción.

En cuanto a su historia, el primer videoclip surgió en torno al año 1870, cuando en los salones de baile de finales del siglo XIX se proyectaban diapositivas mientras la canción sonaba. Por lo tanto, la necesidad de representar visualmente la canción viene dada desde hace más de cien años.

Fue en los años 30 cuando la unión entre música y video llega a la culminación, debido a que aparece la comedia musical. La cual se refiere a una representación musical basada en un argumento sencillo apoyado en la comedia y el humor.

El videoclip a partir de la década de los 80 se convierte en una herramienta para dar más a conocer a los artistas. Además, este tipo de prácticas audiovisuales tiene un gran efecto positivo en las ventas de los álbumes. Por lo tanto, podríamos considerar que el videoclip es un arma publicitaria muy eficaz.
Por todo ello, comenzaremos a analizar el sexismo en los videoclips.

Para empezar, se debe analizar el sexismo en videoclips desde el punto de vista del género musical de cada uno, ya que hay géneros cuyas letras tienen más contenido sexista que otros y, por ello, sus videoclips tienen más contenido sexista. Uno de los géneros con más porcentaje en cuanto a este contenido es el Pop, seguido de la electrónica.

Utilizar el cuerpo de la mujer es una forma de seducir a un público que bien quiere tener un cuerpo ideal como el que aparece en la imagen, como es el caso de las mujeres o bien que le atrae sexualmente, como en el caso de los hombres. Seducir se ha convertido en un instrumento al parecer “indispensable” en los videoclips musicales y la parte más fácil para seducir es utilizar la insinuación, el sexo o el erotismo.

El sexismo es un ingrediente esencial de la cultura musical comercial dirigida a jóvenes. Hoy en día en un país como España, el 50% de los videoclips con más éxito poseen una o varias características de los contenidos sexistas de la comunicación. La mayoría de estas características se refieren a la representación del físico de las mujeres utilizándolo como reclamo, como forma de llamar la atención tanto a hombres como a mujeres, como hemos mencionado anteriormente. Además, promueve un modelo de belleza joven y extremadamente delgado.

Los videoclips también son un arma de doble filo, por un lado, venden discos y por otro, promulgan modelos de conducta idealizada en cantantes o grupos musicales protagonistas. Los videoclips son comunicación de masas, esto quiere decir que hay una cantidad muy elevada de personas que se van a sentir identificadas con las personas protagonistas de estos, con la historia que nos cuentan etc. Por lo tanto, se están emitiendo unas imágenes muy propensas a convertirse en modelos a seguir por un número importante de personas.

Hoy en día, pensamos que debería ser intolerable este uso excesivo de la imagen de la mujer, pisoteada por intereses económicos, mediáticos o publicitarios.

Un ejemplo de videoclip machista es el de Mala Mía-Maluma, el cual podéis ver en el enlace siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=Q527XDLEpfU. Aunque la mayoría de videoclips de este género de música son machistas.

A continuación, nos encontramos con un video en respuesta a uno de las canciones y videoclip más problemático de los últimos años, es una canción en respuesta a la canción de Maluma: 4 Babys: https://www.youtube.com/watch?v=OAVxcxnL-aQ

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