martes, 23 de abril de 2019

La paradoja de las tetas





El delito de exhibicionismo en España se encuentra regulado en el artículo 185 CP y establece que el que ejecutar a otra persona actos de exhibición obscena ante menores de edad o incapaces, será castigado con la pena de prisión de 6 meses a 1 año o multa de 12 a 24 meses.

Según la RAE, el exhibicionismo es la tendencia patológica a mostrar los propios órganos genitales en público. Pero una teta no es un órgano genital, ya que no forma parte del sistema reproductivo. Así, Los genitales son, para los varones: el pene, los testículos, la próstata. Para las mujeres: el útero, las trompas de Falopio, los ovarios, la vagina, el clítoris. Además, no existe razón por la que las tetas de las mujeres deben considerarse más “sexuales” que las tetas de los varones.

Las tetas suelen estar más desarrolladas en las mujeres, porque son ellas las que vienen mejor preparadas para producir leche, pero los varones también pueden producir leche en algunas circunstancias, siendo exactamente iguales a las de las mujeres: Glándulas mamarias y pezón, siendo en muchos casos (por gordura) de un tamaño superior al de las mujeres.

Si se considera que las tetas de las mujeres son objetos sexuales y eróticos, entonces se debe pensar lo mismo de las tetas de los varones, ya que algunas mujeres también se excitan viendo pechos masculinos, y algunos varones también se excitan cuando le tocan el pezón. Pero las cosas no son así, un pezón femenino es censurado por las redes sociales, incluso cuando se muestran en su primera y principal función: alimentar al bebé. Los pezones masculinos, en cambio, se exhiben en absolutamente todos lados, no solamente carteles, tele y publicidades, sino también en los parques, las playas e incluso las calles.

Algo que ha sucedido con frecuencia en los últimos años en países como Argentina, Chile, México, Colombia y USA, es que distintas mujeres han recibido llamados de atención e incluso han sido expulsadas de establecimientos, por amamantar a sus hijos en público.

Es hora de empezar a normalizar las partes del cuerpo, es momento de entender que la mujer y sus curvas (pronunciadas o no), no son objeto de deseo, ni deben ser ofensa para nadie. Es importante educar sobre ciertas funciones biológicas, sus beneficios, sus derechos;  pero sobre todo es propicio aceptar y respetar todas y cada una de las libertades individuales, sin señalizaciones absurdas, que no son más que el resultado de creencias muchas veces enmarcada por lo que dicta la sociedad.

Tetas de varón no censuradas

En España, además se han producido numerosas polémicas acerca del “exhibicionismo” en manifestaciones. Lara alcázar, activista femenina española, líder del grupo Femen en España defiende: “No creo que por enseñar las tetas seamos menos brillantes intelectualmente que una persona que no se quita la camiseta, explicando que la desnudez es una forma de protesta y no de exhibicionismo.

"Estamos hartas. Queremos poner freno a que usen a las mujeres como un objeto, y lo que hacemos es darle un nuevo sentido a la desnudez, descontextualizar cómo se entiende el cuerpo de una mujer en la sociedad contemporánea", explica Alcázar.

Para la escritora y feminista Beatriz Gimenoel cuerpo de las mujeres está tan cosificado que las acusaciones de que las acciones de Femen lo cosifican no tienen sentido. "Es proponer darle otro uso al cuerpo, que es un terreno de lucha y que se puede usar como arma para señalar y reivindicar", dice.

También Rosa Cobo, directora del Centro de Estudios de Género y Feministas de la Universidad de A Coruña, subraya que Femen ha decidido apropiarse de sus cuerpos "como herramienta política". "El cuerpo ha sido históricamente sexualizado para uso y disfrute masculino, y ellas consideran que pueden hacer un uso distinto de él, como una herramienta de las mujeres para poner en evidencia las estructuras patriarcales", apunta Cobo, que cree que fue esa utilización del cuerpo lo que en un principio desconcerté al movimiento feminista, alerta sobre el uso que se hace del cuerpo de las mujeres.




No hay comentarios:

Publicar un comentario