viernes, 19 de abril de 2019

la importancia de las tic en la educación


¿Son necesarias las tecnologías en la educación?

Vivimos en una sociedad globalizada y han sido  las tecnologías quienes se han encargado de este efecto, de los cambios, avances y transformaciones en las distintas áreas que conforman un país en desarrollo. Nacen las nuevas tecnologías de la información y comunicación para una convivencia e interacción entre personas de diferentes condiciones, clases sociales, razas y creencias, etc., es por ello, que  la globalización avanza con tecnologías en los diferentes planos de desarrollo, sean estos políticos, económicos, sociales y   educacionales.  

Como vivimos en una sociedad donde las tecnologías son utilizadas a diario, debemos considerar entonces lo más  importante, que los docentes promuevan  y apliquen  a los estudiantes el uso de tecnologías para adquirir competencias en el desarrollo de los avances tecnológicos en nuestra sociedad, es por ello que los  estudiantes deben ir adquiriendo  habilidades que le den soporte  para desarrollarse de mejor forma en su entorno natural y social. 

Actualmente, en las aulas virtuales en línea, a través de las redes de informática, son una forma emergente de proporcionar conocimientos y habilidades a los estudiantes y los medios multicrónicos de comunicación mediada por el computador proporcionan la flexibilidad temporal necesaria requerida por los distintos ritmos de aprendizaje de los niños, además la red puede ayudar a reforzar los contenidos ya vistos, como adelantar otros que se estudiarán con posterioridad.

-          Hoy en día cualquier estudiante que tenga acceso a Internet puede conseguir la mayor cantidad de información a través de navegación que por los medios tradicionales.



-          De aquí la importancia del papel dinámico que los estudiantes  deben asumir en su propia formación, convirtiéndose en agentes activos de la búsqueda, selección, procesamiento y asimilación de la información.


 ¿Cómo juega la tecnología en la educación?

La tecnología juega un papel primordial en la educación y el ordenador es el ente aglutinador donde los individuos  se concentran para desarrollar una actuación con fines, metas y objetivos compartidos, pero interdependencia entre ellos, siendo este medio el recurso  mediador de aprendizajes en un contexto de construcción social de los mismos. El realizar actividades en forma colaborativa  en un contexto informático educativo ayuda que los estudiantes desarrollen y utilicen adecuadamente las habilidades interpersonales y sociales para cooperar en una tarea común  y contribuyan a propósitos claros, porque  el profesor es un ser mediador para sugerir procedimientos y comportamientos afectivos para trabajar juntos, la importancia  que tiene el aprendizaje con otros y de otros. Mariona grande,  nos dice al respecto: “valores de convivencia  y respeto son desarrollados normalmente cuando compañeros trabajan juntos, la colaboración, la ayuda, la toma conjunta de decisiones son actitudes necesarias para trabajar. Los niños y niñas pequeños investigan , escuchan, ven, oyen, aprenden muy de prisa, reciben una gran cantidad de estímulos en un afán de búsqueda y curiosidad por hacer, ver , oír, probar,...no tienen miedo al computador. Para ellos es realmente sólo algo más. Otro juego.”  entonces podemos decir que la tecnología ya  es un elemento cultural y mediadora, que ayuda, aporta y facilita las funciones psicológicas superiores  a través  de la utilización cotidiana y en actividades prácticas. Las ideas de la psicóloga  dan  pauta al docente  que analice, revise y aplique  sus estrategias de mantener  una  actitud positiva frente a las tecnologías y el dominio que éstas requieren para su implementación, que el computador  sea una herramienta que propicie  nuevos y diversos ambientes  de aprendizaje en la  exploración  e investigación de sus inquietudes, lograr buenos resultados en el proceso de enseñanza para demostrar que la forma más  rápida y fácil que tienen los estudiantes  de aprender significativamente  es hacer  un buen uso  de las tecnologías, ya que ésta no resulta ser un fin en sí misma, sino que se constituye en  un medio para alcanzar los objetivos  que se han propuesto  e insertar a la sociedad educacional en un mundo tecnológicamente alfabetizado,  de avances, cambios y transformaciones que van en directo benéfico de la enseñanza a los estudiantes.

El desarrollo de los niños se dirige a un fin determinado, por procesos abiertos, tendientes a la integración, multidimensionales  y multidireccionales; y la interacción recíproca  del niño con su medio social y físico. Por ésta razón se piensa que la interacción entre el niño y la tecnología puede ayudar a este proceso  de desarrollo con el contacto de distintos estímulos y diversos ambientes de aprendizaje que  parezcan a su realidad  y fortalecer  sus avances cognoscitivos, socio afectivo y moral. Es importante señalar que los ambientes con tecnologías pueden propiciar en el niño aspectos relevantes en  personalidad, habilidades, destrezas y competencias  en el crecimiento humano. Digamos que a medida que el niño avanza en su escolaridad, diversificará sus conocimientos del mundo que lo rodea, tendrá la capacidad de actuar y opinar con mayor propiedad y estará progresivamente mejor preparado para participar en la era de la información. 




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