¿Son necesarias las tecnologías en
la educación?
Vivimos en una sociedad
globalizada y han sido las tecnologías quienes se han encargado de este
efecto, de los cambios, avances y transformaciones en las distintas áreas que
conforman un país en desarrollo. Nacen las nuevas tecnologías de la información
y comunicación para una convivencia e interacción entre personas de diferentes
condiciones, clases sociales, razas y creencias, etc., es por ello, que
la globalización avanza con tecnologías en los diferentes planos de desarrollo,
sean estos políticos, económicos, sociales y educacionales.
Como vivimos en una
sociedad donde las tecnologías son utilizadas a diario, debemos considerar
entonces lo más importante, que los docentes promuevan y
apliquen a los estudiantes el uso de tecnologías para adquirir
competencias en el desarrollo de los avances tecnológicos en nuestra sociedad,
es por ello que los estudiantes deben ir adquiriendo habilidades
que le den soporte para desarrollarse de mejor forma en su entorno
natural y social.
Actualmente, en las aulas virtuales en línea, a través
de las redes de informática, son una forma emergente de proporcionar
conocimientos y habilidades a los estudiantes y los medios multicrónicos de
comunicación mediada por el computador proporcionan la flexibilidad temporal
necesaria requerida por los distintos ritmos de aprendizaje de los niños,
además la red puede ayudar a reforzar los contenidos ya vistos, como adelantar
otros que se estudiarán con posterioridad.
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Hoy en día cualquier estudiante que tenga acceso a
Internet puede conseguir la mayor cantidad de información a través de
navegación que por los medios tradicionales.
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De aquí la importancia del papel dinámico que los
estudiantes deben asumir en su propia formación, convirtiéndose en
agentes activos de la búsqueda, selección, procesamiento y asimilación de la
información.
¿Cómo juega la tecnología en la educación?
La tecnología juega un papel primordial en la educación
y el ordenador es el ente aglutinador donde los individuos se concentran
para desarrollar una actuación con fines, metas y objetivos compartidos, pero
interdependencia entre ellos, siendo este medio el recurso mediador de
aprendizajes en un contexto de construcción social de los mismos. El realizar
actividades en forma colaborativa en un contexto informático educativo
ayuda que los estudiantes desarrollen y utilicen adecuadamente las habilidades
interpersonales y sociales para cooperar en una tarea común y contribuyan
a propósitos claros, porque el profesor es un ser mediador para sugerir
procedimientos y comportamientos afectivos para trabajar juntos, la
importancia que tiene el aprendizaje con otros y de otros. Mariona
grande, nos dice al respecto: “valores de convivencia y respeto son
desarrollados normalmente cuando compañeros trabajan juntos, la colaboración,
la ayuda, la toma conjunta de decisiones son actitudes necesarias para
trabajar. Los niños y niñas pequeños investigan , escuchan, ven, oyen, aprenden
muy de prisa, reciben una gran cantidad de estímulos en un afán de búsqueda y
curiosidad por hacer, ver , oír, probar,...no tienen miedo al computador. Para
ellos es realmente sólo algo más. Otro juego.” entonces podemos decir que la tecnología
ya es un elemento cultural y mediadora, que ayuda, aporta y facilita las
funciones psicológicas superiores a través de la utilización
cotidiana y en actividades prácticas. Las ideas de la psicóloga dan
pauta al docente que analice, revise y aplique sus estrategias de
mantener una actitud positiva frente a las tecnologías y el dominio
que éstas requieren para su implementación, que el computador sea una
herramienta que propicie nuevos y diversos ambientes de aprendizaje
en la exploración e investigación de sus inquietudes, lograr buenos
resultados en el proceso de enseñanza para demostrar que la forma más
rápida y fácil que tienen los estudiantes de aprender
significativamente es hacer un buen uso de las tecnologías,
ya que ésta no resulta ser un fin en sí misma, sino que se constituye en
un medio para alcanzar los objetivos que se han propuesto e
insertar a la sociedad educacional en un mundo tecnológicamente
alfabetizado, de avances, cambios y transformaciones que van en directo
benéfico de la enseñanza a los estudiantes.
El desarrollo de los niños se dirige a un fin determinado, por procesos abiertos, tendientes a la integración, multidimensionales y multidireccionales; y la interacción recíproca del niño con su medio social y físico. Por ésta razón se piensa que la interacción entre el niño y la tecnología puede ayudar a este proceso de desarrollo con el contacto de distintos estímulos y diversos ambientes de aprendizaje que parezcan a su realidad y fortalecer sus avances cognoscitivos, socio afectivo y moral. Es importante señalar que los ambientes con tecnologías pueden propiciar en el niño aspectos relevantes en personalidad, habilidades, destrezas y competencias en el crecimiento humano. Digamos que a medida que el niño avanza en su escolaridad, diversificará sus conocimientos del mundo que lo rodea, tendrá la capacidad de actuar y opinar con mayor propiedad y estará progresivamente mejor preparado para participar en la era de la información.
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