jueves, 11 de abril de 2019

Identidad Sexual


LA IDENTIDAD SEXUAL

Como explicamos en una entrada anterior, sobre el concepto de sexuación y género, el proceso de sexuación lleva consigo de manera inseparable aspectos relacionados con el cuerpo y la experiencia subjetiva (identificación) de las personas en relación con el sexo y el género.

 Más allá de la asignación de sexo, la identidad sexual hace referencia a la percepción subjetiva (que incorpora factores psicológicos y de personalidad) que cada persona tiene en relación con el hecho de sentirse hombre o mujer. Pero no solo eso, del mismo modo que en el proceso de sexuación corporal hablamos de diferentes niveles y matices que se dan en un continuo, la experiencia identitaria también muestra esos matices. La normatividad del sistema dual sexo/género prevé sólo dos posibilidades, hombre y mujer, que pueden tener o no correspondencia, dentro del mismo esquema binario, con el cuerpo sexuado, con la expresión exterior y con la orientación sexual.

La identidad de la persona está íntimamente ligada tanto a la construcción social del género como a la propia corporalidad, ya que los individuos y los grupos descubren la diferencia o diferencias a través de la experiencia. De modo que el proceso biográfico de construcción de la identidad sexual (que se produce de manera intensa durante la infancia) requiere la concurrencia del juego, la experimentación, la interpelación y la incorporación al mundo. Esto irá evidenciando la forma en que la propia identidad puede reproducir o romper las normas sociales de acuerdo con el sexo asignado que, en función de la norma de género, se establece de manera binaria.

- Cuando hay correspondencia o continuidad entre la identidad sentida (mujer, hombre o no binaria) y el sexo asignado (hembra, macho), hablamos de personas cis (lo puedes ver escrito como cisexual, compuesto a partir del prefijo latino cis, de este lado).

- Cuando hay discontinuidad o no correspondencia entre la identidad sentida (mujer, hombre o no binaria) y el sexo asignado (hembra, macho), hablamos de personas trans (compuesto a partir del prefijo latino trans, del otro lado).

Tanto las personas trans como las cis somos muy diversas en la manera de sentirnos y comportarnos como hombres o como mujeres o estar en el espectro del no binarismo, así como en las orientaciones sexuales y en su expresión exterior o de la individualidad. (Parra, 2018)

Referencias:
Parra, N. (2018). Sexualidad. Cuerpos, identidades y orientaciones. 
Canarias: GOBIERNO DE CANARIAS. Instituto Canario de Igualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario