En lo que respecta al estatus legal de la marihuana en el mundo, es importante considerar que éste varía en gran medida de acuerdo al país del cual tratemos. Es fundamental hacer hincapié en que el cannabis no está legalizado en prácticamente ninguna nación, aunque es una innegable realidad el hecho de que se comercializa y consume de manera clandestina por una enorme cantidad de personas.
La marihuana se volvió ilegal a partir de la Convención Internacional del Opio en Ginebra, que se llevó a cabo en el año 1925. En aquel entonces se la clasificó como una “sustancia peligrosa para las personas” junto con otras drogas.
En la actualidad, las legislaciones vigentes acerca del consumo de cannabis cambian según el lugar en el cual nos encontremos y también depende enormemente del tipo de gobierno imperante.
En países como India, Pakistán e Irán la marihuana es un producto tradicional y su utilización está autorizada sólo para fines religiosos. En Tailandia y China, por ejemplo, un individuo que comercialice cannabis puede ser condenado a muerte, mientras que en Polonia, Austria y Japón, cuyas sociedades son sumamente conservadoras, el consumo de esta sustancia implica una condena de hasta cinco años de prisión con trabajos forzados incluidos.
En República Checa los ciudadanos tienen la libertad de consumir, poseer y hasta cultivar cannabis para uso personal. En Argentina, México, Australia y Colombia es legal disponer de una dosis personal, pero adquirirla y comerciarla es penalizado. En Canadá ya existen leyes que permiten el uso medicinal de la marihuana.
Se puede apreciar que las realidades son muy diversas y que la polémica esta servida. Sin embargo, hay un país que puede servir como ejemplo, y de hecho lo hace, respecto a este tema tan controvertido: nos referimos a Holanda.
En Holanda el consumo de marihuana es legal. De hecho, puede comprarse y consumirse con total libertad en los populares coffeeshops. No obstante, todavía no existen reglamentos que le otorguen la posibilidad a estos establecimientos de comprar el cannabis legalmente. Esto es así porque en el país en cuestión sí está prohibido sembrar plantas de marihuana.
Hay que tener en cuenta que este es un país que se distingue por su carácter liberal. De hecho, es considerado como uno de los primeros países de la historia en donde se desarrolló el liberalismo. Allí se tiene una enorme valoración por la libertad individual de las personas, por lo que existe mucho recelo cuando el Estado intenta limitar a la gente en determinadas acciones.
En Holanda ni el gobierno ni la sociedad en general es capaz de determinar cómo debe vivir un individuo, por lo que si su accionar sólo lo perjudica a él, no tiene por qué ser ilegal bajo ningún punto de vista. Es por esta razón que la marihuana se volvió a legalizar en este país (después de ser prohibida junto a otras drogas por la presión de Estados Unidos).
Por último, no podemos dejar de mencionar que hay ciertos límites a la hora de adquirir la marihuana en los establecimientos especializados.
Un dato interesante es que si bien es posible consumir marihuana en lugares públicos, la situación no es la misma con el tabaco. Fumar un cigarrillo tradicional puede costarle a los dueños de las diversas tiendas, bares y cafeterías una multa que va de los 300 a los 2.400 Euros. Curioso ¿no?
No hay comentarios:
Publicar un comentario