domingo, 5 de mayo de 2019

Parar el sexismo en la escuela


Es importante destacar que el sexismo es más o menos visible dependiendo mucho de la sociedad donde se encuentre la escuela. Por tanto, existe a nivel mundial un sexismo implícito, es decir, un tipo de sexismo que está pero que no se ve en las escuelas.
En otros casos, es más visible. En ciertas culturas, las mujeres no tienen beneficios a nivel civil. En muchas comunidades de pueblos originarios en países de Sudamérica, las mujeres no llegan a terminar sus estudios secundarios por estar discriminadas a una vida de crianza de hijos o cuidados del hogar. Esto es más visible en los países del tercer mundo.

Para poder llegar a afrontar el sexismo en las escuelas, podemos seguir una serie de pasos:
  1. Observar: para poder saber si en una escuela existe sexismo, debemos observar a nuestro alrededor. Muchas veces es difícil de percibir ya que se encuentra instaurado y medio aceptado por dicha sociedad.
  2. Hablar con las autoridades escolares: una vez hayamos detectado algún tipo de sexismo como, por ejemplo, que las niñas en el recreo se sienten y dejen todo el espacio de juego a los niños, debemos hablar con los tutores, director o con el orientador del centro.
  3. Romper con estereotipos: en algunas culturas, los niños ingresan antes en el colegio que los niños o se les permite salir antes al recreo. Por ello, debemos romper con los estereotipos de que las niñas jueguen con muñecas y los niños al fútbol, por ejemplo.
  4. Educar en igualdad: aunque lo más común en las sociedades occidentales sea ver sexismo en relación con las niñas, también los niños pueden ser víctimas de ello, por lo que educar en igualdad es algo indispensable, reconociendo que las diferencias de género no son limitaciones para niños y niñas.




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