Origen
y evolución:
La lengua constituye,
como mínimo, el reflejo de la realidad de la sociedad que la utiliza. Así como
la sociedad es racista, clasista, heterocissexista y machista, la lengua
también lo es.
A lo largo de la
historia, este machismo en la lengua se vio representado por el uso del género
gramatical masculino como genérico indiscutible, lo cual coloca a les no
binaries y a las mujeres en un lugar de invisibilidad y exclusión constante.
La primera propuesta de
cambio provino de un sector de mujeres que, ignorantes de la existencia de
personas no binarias, comenzaron a utilizar los géneros gramaticales femeninos
y masculinos como genéricos, creando así el denominado “lenguaje no sexista”,
muchas veces representado con un @.
Lenguaje sexista
|
Lenguaje no
sexista
|
Todos
|
Todos
y todas
|
Amigos
|
Amigos
y amigas
|
Padres
|
Padres
y madres
|
Lindos
|
Lind@s
|
Ellos
|
Ellos
y ellas
|
Si bien el lenguaje no
sexista intentaba incluir, no lo lograba por completo, ya que, al ser creado
sin el conocimiento de la existencia de personas no binarias, este las dejaba
fuera.
Por esta razón, al estar
en un sistema que no reconoce su existencia, y al verse dejades de lado por el
único posible cambio lingüístico, les no binaries generan una segunda
propuesta, que consiste en el reemplazo de la letra que le otorga el género a
las palabras por una x, dando así comienzo al “lenguaje inclusivo”.
Lenguaje no
inclusivo
|
Lenguaje
inclusivo
|
Todos
/ Todos y todas
|
Todxs
|
Amigos
/ Amigos y amigas
|
Amigxs
|
Ellos
/ Ellos y ellas
|
Ellxs
|
Padres
/ Padres y madres
|
Xadres
|
Lindos
/ Lind@s
|
Lindxs
|
El problema con este lenguaje inclusivo es que sirve
únicamente para uso escrito, ya que al querer pronunciar palabras como todxs,
niñxs o lxs, estas se vuelven inentendibles. Además, el uso de la x en varias
palabras de la misma oración muchas veces genera dificultades de lectura e
interpretación.
Para solucionar esto y crear por fin un lenguaje que
realmente no haga distinción de género, se parte del hecho de que ya existen
palabras sin género (valiente, salvaje, cantante, etc.), por lo cual se toma la
e como vocal sin género y se expande al resto de las palabras.
Lenguaje no
inclusivo
|
Lenguaje
inclusivo
|
Todos
|
Todes
|
Amigos
|
Amigues
|
Ellos
|
Elles
|
Padres
|
Xadres
|
Lindos
|
Lindes
|
Modos de uso:
El lenguaje inclusivo
tiene un único modo de uso, que es como generalizador. Cuando se utilizan
palabras sin género para referirse a una persona específica, esto no se trata
de lenguaje inclusivo sino de respeto a la identidad y pronombres de esa
persona.
Generalizador:
Se usa en lugar del masculino para referirse a grupos donde hay más de una
identidad de género.
“Hoy voy a salir con mis
amigues”
Específico:
Se utiliza para referirse a una o más personas cuyo pronombre sea “elle” o
cuyos pronombres no se conozcan.
“Elle es mi amigue Nico,
usa pronombres neutros”
“Hoy ingresan compañeres
nueves, ojalá que sean copades”
Gramática:
PRONOMBRES
|
Singular
|
Plural
|
Personales
|
Elle
|
Elles
|
Demostrativos
|
Este,
ese, aquel
|
Estes,
eses, aquelles
|
Posesivos
|
Míe,
tuye, suye
|
Míes,
tuyes, suyes
|
Numerales
|
Primere,
segunde, tercere
|
Primeres,
segundes, terceres
|
Indefinidos
|
Misme,
une, ningune
|
Mismes,
unes, ningunes
|
Interrogativos
|
Quién
|
Quiénes,
cuántes
|
Exclamativos
|
Quién
|
Quiénes,
cuántes
|
Relativos
|
Quien,
le cual, cuye
|
Quienes,
les cuales, cuyes
|
Ejemplos:
“Que linde bebe, ¿Es tuye?”
“Fui le primere en llegar”
“¿Cuántes vamos a ser en la fiesta?”
“Elles son mis amigues, les cuales necesitan que les
digan cómo llegar”
SUSTANTIVOS,
ADJETIVOS Y MODIFICADORES.
Para mantener la coherencia dentro de una oración, los
adjetivos y modificadores que le corresponden a un sustantivo deben coincidir
en género y número. Por lo tanto, a sustantivos sin género le corresponden
adjetivos y modificadores sin género, de la misma forma que a sustantivos
femeninos le corresponden adjetivos y modificadores femeninos.
Sustantivo
|
Oración
|
Chiques
|
Les
chiques son valientes
|
Mesa
|
La
mesa es alta
|
Pibe
|
Le
pibe tiene 15 años
|
Perros
|
Mis
perros son negros
|
Estudiante
|
Le
estudiante se fue al recreo
|
MÉTODO
DE USO
Cuando una palabra termine en una sílaba cuya
consonante es la c, ésta se convertirá en qu. Por ejemplo: Simpátique.
Cuando una palabra termine en una sílaba cuya
consonante es la g, ésta se convertirá en gu. Por ejemplo: Mague.
Cuando una palabra termine en -gua/-guo, la u pasará a
tener diéresis. Por ejemplo: Contigüe.
En caso de que el femenino termine en “a” pero el
masculino no termine en “o”, el neutro devendrá del femenino y mantendrá el
acento en la misma sílaba. Por ejemplo: Trabajadore, traductore, etc.
Cuando una de las palabras de la oración ya es
indefinida (ej: valiente) no será necesario modificarla, sólo se adaptarán el
resto de las palabras de esa oración. Por ejemplo: Les hijes de mi amigo son
muy valientes.
CASOS
ESPECIALES
Xadres: Deriva de las palabras Madres/Padres, que
tienen el género asignado en la primer letra, seguido de una vocal. Esto
resulta en el sustantivo Xadres, que es más sencillo de pronunciar que Eadres.
Sustantivos irregulares: Son los sustantivos que tiene
una terminación diferente dependiendo el género, por lo cual no hay una regla
general para determinar cómo se forma el neutro y queda a determinación de cada
quien. Ej: Héroe/Heroína. Príncipe/Princesa. Rey/reina. Actriz/Actor.
Sustantivos cuya forma sin género coincide con su
forma masculina: En estos casos se suele dejar la palabra como está, acompañada
de adjetivos y modificadores sin género, aunque algunas personas prefieren
hacer variar el sustantivo para que no coincidan. Ejemplos: Les pibes/ Les
pibis.
https://latitudgay.wordpress.com/2018/07/14/lenguaje-inclusivo-guia-de-uso/
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