lunes, 13 de mayo de 2019

Lenguaje Inclusivo


Origen y evolución:

La lengua constituye, como mínimo, el reflejo de la realidad de la sociedad que la utiliza. Así como la sociedad es racista, clasista, heterocissexista y machista, la lengua también lo es.
A lo largo de la historia, este machismo en la lengua se vio representado por el uso del género gramatical masculino como genérico indiscutible, lo cual coloca a les no binaries y a las mujeres en un lugar de invisibilidad y exclusión constante.
La primera propuesta de cambio provino de un sector de mujeres que, ignorantes de la existencia de personas no binarias, comenzaron a utilizar los géneros gramaticales femeninos y masculinos como genéricos, creando así el denominado “lenguaje no sexista”, muchas veces representado con un @.

Lenguaje sexista
Lenguaje no sexista
Todos
Todos y todas
Amigos
Amigos y amigas
Padres
Padres y madres
Lindos
Lind@s
Ellos
Ellos y ellas


Si bien el lenguaje no sexista intentaba incluir, no lo lograba por completo, ya que, al ser creado sin el conocimiento de la existencia de personas no binarias, este las dejaba fuera.
Por esta razón, al estar en un sistema que no reconoce su existencia, y al verse dejades de lado por el único posible cambio lingüístico, les no binaries generan una segunda propuesta, que consiste en el reemplazo de la letra que le otorga el género a las palabras por una x, dando así comienzo al “lenguaje inclusivo”.

Lenguaje no inclusivo
Lenguaje inclusivo
Todos / Todos y todas
Todxs
Amigos / Amigos y amigas
Amigxs
Ellos / Ellos y ellas
Ellxs
Padres / Padres y madres
Xadres
Lindos / Lind@s
Lindxs


El problema con este lenguaje inclusivo es que sirve únicamente para uso escrito, ya que al querer pronunciar palabras como todxs, niñxs o lxs, estas se vuelven inentendibles. Además, el uso de la x en varias palabras de la misma oración muchas veces genera dificultades de lectura e interpretación.
Para solucionar esto y crear por fin un lenguaje que realmente no haga distinción de género, se parte del hecho de que ya existen palabras sin género (valiente, salvaje, cantante, etc.), por lo cual se toma la e como vocal sin género y se expande al resto de las palabras.

Lenguaje no inclusivo
Lenguaje inclusivo
Todos
Todes
Amigos
Amigues
Ellos
Elles
Padres
Xadres
Lindos
Lindes
           

Modos de uso:
El lenguaje inclusivo tiene un único modo de uso, que es como generalizador. Cuando se utilizan palabras sin género para referirse a una persona específica, esto no se trata de lenguaje inclusivo sino de respeto a la identidad y pronombres de esa persona.

Generalizador: Se usa en lugar del masculino para referirse a grupos donde hay más de una identidad de género.
“Hoy voy a salir con mis amigues”

Específico: Se utiliza para referirse a una o más personas cuyo pronombre sea “elle” o cuyos pronombres no se conozcan.
“Elle es mi amigue Nico, usa pronombres neutros”
“Hoy ingresan compañeres nueves, ojalá que sean copades”


Gramática:

 PRONOMBRES
Singular
Plural
Personales
Elle
Elles
Demostrativos
Este, ese, aquel
Estes, eses, aquelles
Posesivos
Míe, tuye, suye
Míes, tuyes, suyes
Numerales
Primere, segunde, tercere
Primeres, segundes, terceres
Indefinidos
Misme, une, ningune
Mismes, unes, ningunes
Interrogativos
Quién
Quiénes, cuántes
Exclamativos
Quién
Quiénes, cuántes
Relativos
Quien, le cual, cuye
Quienes, les cuales, cuyes

Ejemplos:
“Que linde bebe, ¿Es tuye?”
“Fui le primere en llegar”
“¿Cuántes vamos a ser en la fiesta?”
“Elles son mis amigues, les cuales necesitan que les digan cómo llegar”


SUSTANTIVOS, ADJETIVOS Y MODIFICADORES.

Para mantener la coherencia dentro de una oración, los adjetivos y modificadores que le corresponden a un sustantivo deben coincidir en género y número. Por lo tanto, a sustantivos sin género le corresponden adjetivos y modificadores sin género, de la misma forma que a sustantivos femeninos le corresponden adjetivos y modificadores femeninos.

Sustantivo
Oración
Chiques
Les chiques son valientes
Mesa
La mesa es alta
Pibe
Le pibe tiene 15 años
Perros
Mis perros son negros
Estudiante
Le estudiante se fue al recreo
           

MÉTODO DE USO

Cuando una palabra termine en una sílaba cuya consonante es la c, ésta se convertirá en qu. Por ejemplo: Simpátique.
Cuando una palabra termine en una sílaba cuya consonante es la g, ésta se convertirá en gu. Por ejemplo: Mague.
Cuando una palabra termine en -gua/-guo, la u pasará a tener diéresis. Por ejemplo: Contigüe.
En caso de que el femenino termine en “a” pero el masculino no termine en “o”, el neutro devendrá del femenino y mantendrá el acento en la misma sílaba. Por ejemplo: Trabajadore, traductore, etc.
Cuando una de las palabras de la oración ya es indefinida (ej: valiente) no será necesario modificarla, sólo se adaptarán el resto de las palabras de esa oración. Por ejemplo: Les hijes de mi amigo son muy valientes.

CASOS ESPECIALES

Xadres: Deriva de las palabras Madres/Padres, que tienen el género asignado en la primer letra, seguido de una vocal. Esto resulta en el sustantivo Xadres, que es más sencillo de pronunciar que Eadres.
Sustantivos irregulares: Son los sustantivos que tiene una terminación diferente dependiendo el género, por lo cual no hay una regla general para determinar cómo se forma el neutro y queda a determinación de cada quien. Ej: Héroe/Heroína. Príncipe/Princesa. Rey/reina. Actriz/Actor.
Sustantivos cuya forma sin género coincide con su forma masculina: En estos casos se suele dejar la palabra como está, acompañada de adjetivos y modificadores sin género, aunque algunas personas prefieren hacer variar el sustantivo para que no coincidan. Ejemplos: Les pibes/ Les pibis.




https://latitudgay.wordpress.com/2018/07/14/lenguaje-inclusivo-guia-de-uso/

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