jueves, 2 de mayo de 2019

FALSAS CREENCIAS SOBRE EL BULLYING/CIBERBULLYING.


  1.  Sólo es bullying si existe violencia o agresiones físicas: El acosos escolar también puede ser  verbal ( insultos, desprecios, etc), relacional ("A ti no te invito a mi cumpleaños, y al resto sí") y mediante las redes, conocido como ciberbullying ( Instagram, Twitter, Facebook,etc). Según el informe de Save The Children, respecto a las edades las agresiones, se dan en niños y niñas de 10 a 12 años ( un 31%) y van despareciendo con la edad: Un 22% de los chicos y chicas de 13 a 15 años y un 10% de 16 a 17 años dice haber sufrido agresiones físicas. El bullying sin violencia física suele ser más difícil de detectar. Los adolescentes llegan incluso a no considerarlo acoso, en parte por estas falsas creencias que todavía están muy extendidas en la sociedad.
  2. Siempre ha existido, ¡son cosas de niños!: Ni son cosas de niños ni hay que aceptarlo, y no hay que restarle importancia ni pensar que ya se les pasará. Afirmaciones como "los niños de ahora no aguantan nada" o " nadie se ha muerto de esto" no hacen sino que esconder un problema real que debe abordarse correctamente ya que estamos ante una problemática social. Irene Montiel advierte que opiniones de este tipo son "muy habituales entre los adultos" y se corre el riesgo de restar importancia a un problema gravísimo que puede llevar incluso al suicidio de la víctima. En España, tal y como registran los últimos datos del INE de 2017, el suicidio es la tercera causa de muerte juvenil.  La Fundación Save the Children   tras realizar  una encuesta a más de 21.000 niños españoles: la mitad de ellos reconocieron haber realizado ciberacoso en alguna ocasión y muchos de ellos reconocieron no saber por qué lo hicieron.
  3. Si es solo por Internet no es para tanto: El acoso por Internet puede tener las mismas consecuencias psicológicas o incluso más graves, pero al no presentar agresiones físicas se tiende a restarle importancia. Además, el ciberbullying también aumenta "la sensación de indefensión e imposibilidad de escapar" de la víctima, que está 24h al día expuesta a los ataques. 
  4. Si supiera defenderse no sería acoso escolar: Los padres en múltiples ocasiones llegan a incluso a culpar al niño con frases como: "Eres tonto porque no te defiendes". Sin embargo, deberían ayudarles y proporcionarles las herramientas necesarias para que los pequeños sepan enfrentarse a las adversidades. El papel del adulto ha de ser el de vigilar, proteger, ayudar y defender, y enseñar al niño/a que tiene derecho a no ser agredido nunca y a pedir ayuda y recibirla sin que se le considere por ello un "chivato"
  5.  Es mejor que lo solucionen entre ellos: No es cierto que sea mejor mantenerse al margen. Bien es cierto que los niños deben intervenir cambiando su conducta, pero para que esto ocurra antes  los adultos tienen que dar ejemplo a los niños interviniendo cuando ven situaciones de insultos, agresiones, etc. No podemos exigir a los niños y niñas que actúen de forma valiente y responsable si nosotros no somos capaces de hacerlo. 

REFERENCIAS:
https://www.lavanguardia.com/vivo/mamas-y-papas/20190502/461933942564/dia-mundial-bullying-acoso-escolar-hoy-jueves-2-mayo-falsas-creencias-desterrar.html

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