Actualmente en aplicaciones conocidas en gran parte del mundo como Instagram, Twitter, Facebook, WhatsApp se transfiere publicidad sobre el consumo de drogas, las ventajas de consumir sustancias como el cannabis, la cocaína, la ketamina... Se difunden memes haciendo humorístico un acto tan arriesgado como es el de consumir sustancias psicotrópicas.
Además de la falta de control sobre estas páginas, existen grandes multinacionales dedicadas a la conservación de estas páginas a cambio de medios publicitarios:
En cuentas de instagram como:
@humorfumad0
@humorfumadogrowshop
Empresas como Pans&Company, realizan descuentos de sus productos a través de estas cuentas.
Otras de las páginas de instagram con incitación al consumo de drogas son:
@king.cani
@kingcani_tienda
Algunos artículos destacados:
La Unión de Consumidores de Andalucía ha denunciado la existencia de una serie de aplicaciones para móviles que incitan al consumo de drogas como marihuana y cocaína. En concreto, se tratan de las aplicaciones Roll a joint, El porro perfecto, Drug addict, Snortlt, Snort cocaina y Nose candy.
En los dos primeros casos, las páginas web que anuncian estos videojuegos para ser descargados dan la posiblidad de elegir la hierba o simular el consumo a través del micrófono del teléfono.
En el caso de Drug addict se puede cuidar a un drogadicto desde el móvil "al estilo de los juegos de mascotas, pero con un yonqui como protagonista", señala la UCA.
En las otras tres aplicaciones, el reclamo para el videojuego es el de consumir cocaína esnifándola. La asociación de consumidores considera estos casos los más graves.
Desde UCA/UCE consideran "nada adecuados" este tipo de contenidos, "ya que pueden ser descargados y utilizados por parte de menores de edad". La asociación considera un "riesgo" que hagan "apología del consumo de drogas y que se toman a burla los efectos de las drogas", y solicita una regulación para el uso y las posibilidades de descarga de estos contenidos.
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