miércoles, 8 de mayo de 2019

Estadísticas de Ciberbullying

El ciberbullying es representado ya en uno de cada cuatro casos de acoso escolar, proporción que aumenta con la edad, pues a a partir de los 13 años, el 36,5% de los casos de bullying son por ciberacoso. Estos datos son contrastados por el primer estudio realizado por la Fundación ANAR y la Fundación Mutua Madrileña. 

Otro dato importante es que el 70% de las víctimas del ciberbullying son chicas. Por cada uno de los chicos que sufre ciberacoso, lo sufren el 2,4% de chicas, un porcentaje mayor que el de chicos. Sin embargo, en el acoso escolar, el porcentaje de afectados en cuanto a chicos y chicas, es más equilibrado. 

La edad de inicio del ciberacoso es de 13,6 años. Esta es una edad que está relacionada con el momento en el cual los adolescentes acceden a las tecnologías, siendo la agresión más habitual el insulto en el 62,6% de los casos y amenazas el 24,3% de casos, y en menor medida, difusión de fotos, vídeos e imágenes íntimas en un porcentaje del 20,9%. 

La herramienta más habitual a través de la cual se realiza el ciberbullying es el teléfono móvil, dentro del este, se realiza a través de la aplicación de WhatsApp, la más utilizada. El 92% de las víctimas sufren algún tipo de secuela psicológica, siendo la ansiedad la más frecuente. 

Además, la mayoría de las víctimas son de nacionalidad española y proceden de familias nucleares  y sin problemas económicos en el 86% de los casos. 

Referencia: Fundación ANAR, Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo. Obtenido de https://www.anar.org/estudio-ciberbullying/






No hay comentarios:

Publicar un comentario