lunes, 6 de mayo de 2019

mujeres palestinas, en carceles isrraelies


Mujeres palestinas atormentadas por el abuso en cárceles israelíes


A veces sienten vergüenza, aunque sabemos que son nuestros enemigos y hacen esto para quebrarnos”, dijo una ex prisionera.
BETHLEHEM, Cisjordania  – “Recuerdo que acercó su silla, abrió sus piernas y se sentó muy cerca de mí. Fue algo feo para mí. Me hizo sentir que estaba tratando de atacar mi cuerpo “, dijo Khawla al-Azraq, mientras recordaba las tácticas de intimidación física y el acoso sexual utilizados por los interrogadores israelíes cuando ella era solo una adolescente.



Khawla al-Azraq es miembro del Consejo Revolucionario de Fatah (Foto cortesía de Khawla al-Azraq)
Décadas más tarde, al-Azraq, que ahora tiene 54 años, todavía se estremece ante la memoria de los interrogadores israelíes, rozando con sus manos sus piernas para intimidarla sexualmente.
“Se sentarían de una manera para estar muy cerca de nosotros, para tocar nuestros cuerpos. Recuerdo que fue terrible para mí a esa edad “, dijo.
Al-Azraq es miembro del Consejo Revolucionario de Fatah. Desde los 14 años, ha sido arrestada por las fuerzas israelíes cuatro veces por su participación en Fatah y participar en protestas contra la ocupación israelí. Cuando solo tenía 18 años, fue sentenciada a tres años de prisión.
“La tortura, los malos tratos y el trato degradante comienzan desde el primer momento del arresto”, dijo Sahar Francis, director de Addameer , un grupo de derechos de los presos palestinos.
Agregó que las mujeres que usan el hijab a menudo tienen fuertes discusiones con los soldados para permitirles que se pongan el pañuelo, antes de ser detenidas de sus hogares.
Los periodos de interrogatorio se describen como la parte más violenta del proceso de detención, en el que las mujeres no solo son torturadas física y psicológicamente(como estar atadas en posiciones de estrés, privación del sueño y palizas) sino a métodos que se dirigen específicamente a ellas, su género.
“El interrogador les gritará en la cara, tratará de intimidarlos con algunas palabras sexuales e insultos, o empezará a burlarse de ellas si están casadas, preguntándole qué está haciendo su marido mientras está encarcelada”, dijo Francis a Middle East Eye.
Mientras que las fuerzas israelíes tienen el mandato de tener a una oficial presente durante el interrogatorio de mujeres, los ex prisioneros dijeron que estos oficiales hicieron poco para garantizar su seguridad, a menudo incluso sirviendo de cobertura para el abuso verbal y físico que tuvo lugar durante los interrogatorios.

Shireen Issawi es una abogada palestina que pasó cinco años en una prisión israelí (Foto cortesía de Shireen Issawi)
“A veces el interrogador nos habla de forma sexual, y la usan (a la soldado) para decir que mentimos cuando decimos que nos golpearon”, dijo Shireen Issawi, una destacada abogada que pasó cinco años en prisión. , incluidos cuatro años para transferir dinero a prisioneros palestinos.
Según los ex presos, las mujeres oficiales rara vez estaban presentes durante los largos viajes de ida y vuelta desde los tribunales israelíes. Pasarían hasta 12 horas en tránsito esposados ​​a los asientos de hierro en la parte trasera de las furgonetas de la prisión, a veces sujetos a comentarios lascivos por parte de los guardias israelíes que los transportaban.
Khitam Saafin, la líder de la Unión de Comités de Mujeres Palestinas, dijo que los soldados israelíes atacan principalmente a mujeres más jóvenes y las hostigan sexualmente durante estos largos viajes.

‘Esto me hizo más fuerte’
Según Addameer, actualmente hay 58 mujeres detenidas en prisiones israelíes.
Si bien esta cifra es mucho menor que alrededor de 6.000 presos palestinos , las mujeres detenidas han enfrentado condiciones de encarcelamiento más difíciles en algunas áreas.

Visitantes jordanos esperan afuera de la prisión HaSharon de Israel, donde visitaron a familiares encarcelados el 25 de noviembre de 2008 (AFP)
Según Francis, las mujeres sufren las mismas restricciones que los hombres cuando se trata de visitas familiares. Sin embargo, el hecho de que todas las mujeres estén detenidas dentro de Israel hace que sea más difícil para los parientes verlas, ya que primero deben obtener permisos.
Según Addameer, las prisioneras palestinas están principalmente recluidas en dos cárceles ubicadas en Israel, HaSharon y Damon, en violación del artículo 76 del Cuarto Convenio de Ginebra que regula la detención de presos.
“Cuando era madre, fue muy difícil. No puedo expresar en palabras cómo me sentía en ese momento “, dijo al-Azraq sobre su interrogatorio de 25 días en 1991 por su participación en protestas durante la Primera Intifada .
En ese momento, su primer hijo Khaled tenía solo dos años y medio. Fue un período difícil para toda su familia, ya que su esposo Issa Qarage, quien actualmente es el jefe del Comité Palestino de Asuntos de los Presos, también estaba en prisión. Según al-Azraq, durante el mismo período, las fuerzas israelíes mataron a su cuñada.
“Esto me hizo más fuerte”, dijo. “No dije nada porque quería volver con mi hijo”. Al-Azraq fue liberada después de 25 días.
Israel clasifica a todos los palestinos detenidos bajo su custodia como “prisioneros de seguridad”, ya sean acusados ​​de arrojar piedras, publicar lo que se considera “incitación” en las redes sociales o matar a un oficial. Pero los palestinos insisten en que son “presos políticos” que están detenidos por acusaciones inventadas o en violación de su derecho a resistir la ocupación consagrado en el derecho internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario