miércoles, 22 de mayo de 2019
Indicadores salud mental
INDICADORES DE SALUD MENTAL EN ESPAÑA
En relación al desarrollo llevado a cabo en España existen experiencias desde diferentes ámbitos. Desde el ámbito institucional y administrativo el Ministerio de Sanidad en la última Estrategia en SM 2009-2013 marca cinco líneas estratégicas, y en cada una de ellas establece diferentes indicadores (Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, 2011). La línea en la que se desarrollan más indicadores es la de Promoción de la SM, prevención de la enfermedad y erradicación del estigma, sobre temáticas como la mala SM, la prevalencia de trastornos como la ansiedad y la depresión, el consumo de drogas y alcohol, las autolesiones y suicidios... La segunda línea estratégica es la Atención Sanitaria de SM, donde se recogen indicadores relativos al cumplimiento de los criterios de calidad del SNS a través de guías de práctica clínica y al consumo per cápita de algunos fármacos (antidepresivos, antipsicóticos y ansiolíticos/ hipnóticos) entre otros. Las otras líneas corresponden a la coordinación intra e interinstitucional (mapa de dispositivos de SM y ratio poblacional de psiquiatras), a la formación (informe cualitativo) y a la investigación (proyectos de investigación).
Analizando de forma más detallada el contenido expuesto anteriormente llama la atención los aspectos tan diferentes que se abordan en cada línea estratégica, algunos de los cuales no parecen tener mucha relación con las mismas (p. ej. los indicadores dotacionales de servicios dentro de la línea de promoción y prevención). Por otra parte destaca la escasa definición y concreción de otros indicadores que generan dudas acerca de su potencial utilidad práctica (p. ej. informe cualitativo y número de proyectos). Las sociedades científicas también se han interesado por este tema.
Destaca el trabajo realizado por la Sociedad Española de Psiquiatría hace unos años cuyo objetivo fue desarrollar un conjunto básico de indicadores de salud mental, apto para su uso en la planificación basada en la evidencia, comparación interterritorial y monitorización de los sistemas de salud mental (Salvador-Carulla, 2010). La idea genérica era crear una clasificación y una ordenación de los indicadores que facilitaran el uso de los mismos en las tareas de planificación de SM.
Se crearon grupos de trabajo para la selección de los indicadores de SM empleando la metodología cualitativa del grupo nominal y panel Delphi. Se identificaron más de 600 indicadores que se organizaron jerárquicamente en cuatro dominios (contexto, recursos, utilización y resultados), 12 subdominios y 56 tipos. De todos ellos los paneles de expertos identificaron 200 indicadores relevantes en el sistema sanitario español, lo que remarca la complejidad de estudio en este campo. Utilizando otra metodología la Asociación Española de Neuropsiquiatría construyó en 2002 un observatorio de SM disponible actualmente a través de su página web que pretende ofrecer un sistema de información para conocer el estado de la organización y evolución de los servicios de SM en las diferentes Comunidades Autónomas españolas (CCAA).
Desde un generador de estadísticas y mediante diversos filtros se puede acceder a tablas y gráficos desglosados por CCAA que nos ofrecen resultados en forma de indicadores centrados básicamente en planificación sobre modelos de organización, red asistencial, docencia e investigación y recursos humanos (Asociación Española de Neuropsiquiatría, 2002). Durante los últimos años se han desarrollado nuevas herramientas para representar la información sobre recursos de salud mental desde una perspectiva espacial. Los mapas de salud mental son considerados instrumentos de gran utilidad para la planificación de servicios basada en la evidencia. Estos mapas permiten conocer los distintos tipos de recursos disponibles, su ubicación geográfica y las áreas de atención asignadas de forma gráfica y fácilmente comprensible. También es posible representar la distribución geográfica de los profesionales, las camas asignadas, las plazas de ocupación y los lugares de residencia, así como la morbilidad de los trastornos mentales y el uso de los servicios de salud mental. La OMS ha publicado desde el año 2001 diversos atlas de recursos de salud mental, cuya última actualización corresponde a 2014.
El objetivo es recopilar y difundir información sobre políticas, financiación, servicios, profesionales, tratamientos, organización y sistemas de información sobre salud mental en el mundo (World Health Organization, 2015). Siguiendo esta tendencia la Estrategia en SM del SNS antes citada establece como tercera línea estratégica la coordinación intra e interinstitucional a través del indicador mapa de dispositivos de SM. Algunas CCAA han prestado atención al desarrollo de indicadores de SM para conocer la situación y funcionamiento de las redes de SM, siempre desde una óptica de gestión y planificación sanitaria utilizando herramientas como los Atlas de SM que pretenden representar de forma geográfica esta realidad.
Otras herramientas donde encontramos de forma implícita el desarrollo de indicadores de SM son los Planes de Salud Mental de las distintas CCAA, en los que se suelen incluir indicadores de recursos y de actividad asistencial. También existen instrumentos específicos de análisis de la situación del estado de salud de la población a nivel territorial. Este es el caso del Informe del Estado de Salud de la Población, elaborado en la Comunidad de Madrid de forma bianual, que pretende dar información actualizada sobre la situación de salud y su evolución temporal. En el capítulo 6 de este documento se aborda el objetivo de mejorar la SM, calculando indicadores relacionados con la mortalidad, la morbilidad hospitalaria y la atendida en AP (Consejería de Sanidad. Comunidad de Madrid, 2014).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario