sábado, 11 de mayo de 2019

Mujeres empoderadas en prisiones españolas.


Más de 1.300 mujeres han participado, en el programa SerMujer.es, que nació de la colaboración de Instituciones Penitenciarias y el Instituto de la Mujer, para luchar contra la debilidad de la mujer encarcelada frente a la violencia de género. El objetivo principal de este programa consiste en, destruir estereotipos machistas, reforzar la autoestima, mejorar sexualidad y apoyo social, entre otros objetivos, se han podido registrar que entre el 70% y 75% de las mujeres que pertenecen al programa han sufrido violencia de género.
Según el sociólogo Antonio Viedma quién es responsable del estudio, explica que son mujeres que han estado en una situación de vulnerabilidad extrema. La primera consecuencia, se debería a la baja autoestima que presentan las reclusas al ingresar en los centros.  Asegura Viedma que la prisión funciona como un elemento de protección frente a sus agresores.
Este programa se desarrolla en 17 centros penitenciarios, su duración es de todo un año, en él participan grupos de 12 a 18 mujeres, y cuenta con 8 unidades. Su objetivo es dotar a estas mujeres de recursos personales que les ayuden a mejorar sus capacidades personales, a afrontar las dificultades que supone el estar cumpliendo condena en prisión y no haber tenido los recursos necesarios para hacer frente a este tipo de violencia y a las consecuencias que conlleva en términos socio-laborales, familiares o psicológicos. En cuanto a los resultados de la evaluación realizada por la UNED, se destaca que el 40% de mujeres que se sometieron al tratamiento cambió su respuesta hacia valores positivos tras participar en SerMujer.es. Por ejemplo, antes del programa el 10% de las internas afirmaba que una mujer debía responder siempre al deseo sexual de su pareja contra su voluntad. Tras el tratamiento solo lo seguía pensando el 3%. La mejora es muy notable en el apoyo socioemocional de las internas participantes. Ahora se sienten más apoyadas y más queridas la intervención ha proporcionado un espacio de confianza, protección y sociabilidad muy positivo para las participantes (Pozuelo, 2018)

Bibliografía


Pozuelo. (26 de Noviembre de 2018). Sermujer.es. Obtenido de Institucion Penitenciaria : http://www.institucionpenitenciaria.es/web/portal/Noticias/Noticias/noticia_0417.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario