domingo, 24 de marzo de 2019

Tipos de Sexismo


Por otra parte, podemos diferenciar distintos tipos de sexismo tales como serían:

1.  Según al individuo/s a los que estén dirigidos:

- Contra las mujeres: más conocido como” misoginia” que significa rechazo a la mujer, donde son posicionadas como un ser inferior, como hemos comentado anteriormente.

- Contra los hombres: también denominado “misandria” que sería el rechazo, odio o repulsión que suele tenerse hacia todos los hombres o la mayor parte de ellos.

- Contra los transexuales: más conocido como “disforia de género”, aplicado a personas que se encuentran disconformes con su sexo, es decir, su identidad de género no corresponde con su sexo.

- Contra los intersexuales: conocidos antiguamente como “hermafroditas”, se atribuye a aquellas personas que dicen presentar caracteres de ambos sexos, es decir, una persona puede nacer hombre, pero tener una apariencia femenina, y a la inversa, por lo que más adelante tendrán problemas a la hora de concretar y poder definir su sexualidad e identidad.

2.   Según la expresión:

- Benevolente: este tipo de sexismo se encuentra asociado con expresiones de carácter más sutil, amable y protector por parte de los hombres hacia éstas, todo lo contrario que el hostil. Por ejemplo: la idealización sobre la mujer

- Hostil: basado en la agresividad, el dominio y todo tipo de violencia ejercida sobre las mujeres que son consideradas como figuras débiles, ya sea a través de cuestiones domésticas o sexuales. Dentro de éste cabe destacar 3 grupos de creencias con sus correspondientes actitudes sexistas como serían el paternalismo, la diferenciación de géneros y la heterosexualidad.

EJEMPLOS

BENEVOLENTE
HOSTIL

No importa lo exitoso que sea un hombre, pues nunca estará completo sin el amor de una mujer.

Muchas mujeres quieren privilegios solo por ser mujeres, y bajo la excusa de la “igualdad”.

Las personas pueden ser felices sin estar en una relación amorosa.

La mayoría de las mujeres interpretan actos o comentarios inocentes como sexistas.
Las mujeres deben ser cuidadas y protegidas por los hombres.

Las mujeres se ofenden con demasiada facilidad.
Todos los hombres deberían tener una mujer a la que adorar.

Las mujeres exageran sus problemas en el trabajo.

Los hombres deberían estar dispuestos a sacrificar su bienestar para dar estabilidad económica a sus mujeres.

La mujer debería estar en un pedestal.


Pocas mujeres logran callar a los hombres que llegan bromeando:” pues parecías disponible y ahora me rechazas



3. En el lenguaje: Como bien sabemos, el lenguaje es un medio de comunicación imprescindible para todos nosotros mediante el cual expresamos libremente nuestras ideas y/o pensamientos, ya sea de forma verbal o bien escrita. Sin embargo, en la mayor parte de nuestro vocabulario cotidiano, sobre todo en textos y/o expresiones, no se hace un uso neutral de los conceptos, es decir, se utilizan de forma más genérica los conceptos masculinos que los femeninos (vinculados más a lo negativo), mostrando así su fuerza y superioridad invisibilizando otros sexos considerados inferiores, ya sea de manera consciente o inconsciente. No obstante, mencionaremos otro tipo de lenguaje sexista a través de la agresión verbal, la descalificación, minusvalía e incluso la censura, así como en la discriminación donde las mujeres son descalificadas tanto económica como culturalmente ante los hombres.

  •          EJEMPLOS:

Lenguaje Sexista
No Sexista
Invidente, cieguito y sus diminutivos
Persona con discapacidad visual/ciego

Minusválido, incapaz, inválido, impedido, cojo, lisiado, paralítico

Persona con discapacidad motriz.
Persona con capacidades diferentes o especiales. Inútil, disminuidos, inválidos, enfermitos, deficientes.

Persona con discapacidad
Sordomudo, sordito
Persona con discapacidad auditiva/sorda
Loco, demente, idiota, retrasado mental, mongol, tonto, deficiente.
Persona con discapacidad mental, psicosocial o intelectual.




4. En el hogar: como bien sabemos, la realización de las tareas domésticas siempre o casi siempre ha estado asociada con la figura femenina, independientemente de que ésta trabaje o no. Así mismo se le atribuye el cuidado y la educación de los propios hijos, absentándose de esta forma los hombres de sus obligaciones.
Además, podemos encontrar otros tipos de sexismo según el ámbito en el que nos posicionemos como serían los deportes, el trabajo, los juguetes o incluso los anuncios, los cuales iremos explicando y mencionando a lo largo del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario