El feminismo es un conjunto heterogéneo de movimientos políticos,
culturales, económicos y sociales que tiene como objetivo la búsqueda de la
igualdad de derechos entre hombres y mujeres, y eliminar la dominación y
violencia de los varones sobre las mujeres y de los roles sociales según el
género, además de una teoría social y política.
La influencia del feminismo ha conseguido cambios en ámbitos como
el derecho a la educación, el voto de la mujer, el derecho al trabajo, la
igualdad ante la ley o los derechos reproductivos, entre muchos otros.
CRONOLOGÍA
PROTOFEMINISMO, FEMINISMO PROMODERNO Y MEMORIAL DE AGRAVIOS
Se denomina protofeminismo o feminismo premoderno a la
defensa de las mujeres que se llevó a cabo en el contexto de las polémicas
sobre mujeres durante la época que precede a la ilustración y que se remonta
hasta la Edad Media.
Este feminismo premoderno no surge del discurso de exaltación de
las virtudes femeninas ni reivindica la igualdad entre los sexos, pues se
mueven el marco de una sociedad estamental en la que rige el prejuicio de que
es por voluntad divina que existan diferentes estados y diferentes formas de
servir al amo, según los sexos.
Según Simone de Beauvoir, la primera mujer que utilizó una
pluma para defender a las mujeres fue Christine de Pizan, quien en
el siglo XV escribió, entre otras obras, la que tituló, Ciudad de Damas.
PRIMERA FASE: FEMINISMO E ILUSTRACIÓN
Salvo excepciones, los principales autores varones de la
Ilustración apartaban el papel de la mujer en la modernidad.Tanto Rousseau
como Kant consideraban que las mujeres, al igual que los niños, estaban
excluidas <<por naturaleza>> del derecho de ciudadanía.
Entre los intentos mas notables de incluir igualitariamente a las
mujeres en el movimiento racionalista, se encuentran los clubes
de mujeres en la Revolución Francesa y la publicación en 1791 de la Declaración
de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, redactada por Olympe de Gouges.
Pero aquellos intentos fallaron, como lo evidenció la prohibición de los clubes
de mujeres y la ejecución de Olympe de Gouges.
Así, John
Stuart Mill o Nicolas
de Condorcet van a ser ejemplos de líderes (varones) que defienden
los derechos de la mujer, pero el vacío y aparente olvido de la figura de la
mujer dentro del Estado liberal, que perdura hasta el S. XX, no va a ser
denunciado hasta la aparición de autoras como Mary Wollstonecraft
autora de Vindicación de los derechos de la mujer, que rompe con la
tónica de las obras escritas hasta el momento por mujeres.
SEGUNDA FASE O PRIMERA OLA
Se refiere al movimiento feminista que se desarrolló en
Inglaterra, Estados Unidos y otras partes del mundo como Iberoamérica a lo
largo del S.XIX y principios del S.XX.
Originariamente, se concentró en la obtención de igualdad
frente al varón en términos de derecho de propiedad igual capacidad de obrar,
así como la demanda de igualdad de derechos dentro del matrimonio. A finales
del S.XIX los esfuerzos se van a concentrar en la obtención de derechos
políticos, en concreto el derecho al sufragio, apareciendo en el S.XX en
Reino Unido las sufragettes, mujeres que reivindicaban el derecho a voto
y que incluso estaban dispuestas infringir la ley para conseguirlo, en un
contexto en el cual las mujeres no tenían más opción.´
Los acontecimientos históricos del momento, especialmente la
abolición de la esclavitud, van a ser muy influyentes en el devenir del
movimiento feminista, pudiendo encontrar una correlación entre la lucha por la
abolición y la lucha por los derechos de la mujer.
El carácter del feminismo predominante en ese momento defiende a
la mujer a través de cualidades positivas consideradas femeninas como la
templanza, la vida piadosa o la abstención de beber alcohol, lo que generó un
activismo combatiente con acciones como encadenarse en lugares públicos, romper
escaparates, huelgas de hambre, desobediencia civil o actos desesperados y
extremadamente peligrosos como tirarse delante del caballo del rey durante una
carrera.
La abolición de la esclavitud va a llegar, pero, la igualdad de
raza no se extiende a la igualdad de género, de modo que el movimiento
feminista va a tener que buscar un propio camino, separándose del movimiento
abolicionista. Tras grandes esfuerzos, se conseguirá el derecho al sufragio
en 1918, cuando en Inglaterra se regula el voto para mujeres mayores de 30
años y poseedoras de una casa.
La primera ola va a perder su razón de ser tras un periodo de poca
actividad en lo que al feminismo se refiere. Aparecerán nuevas corrientes
feministas centradas en el progreso igualdad social y cultura de la mujer y
para diferenciarlas se le va a calificar como "Segunda Ola".
SEGUNDA OLA
La Segunda Ola Feminista, del Movimiento de la Mujer o de
liberación de la mujer hace referencia a un periodo de la actividad
feminista que comienza a principios de los años 1960 y dura hasta los años 90
del S.XX.
Aquí se trataban temas como: La desigualdad no-oficial (de facto), la
sexualidad, la familia, el lugar de trabajo y quizá de forma mas controvertida,
los derechos de reproducción.
Esta etapa coincide con la Segunda Guerra mundial, donde compañías
como Westinghouse Electric hicieron carteles que invitaba a las mujeres
a unirse a la fuerza laboral. Pero la verdad es que la intención de promover la
idea de la mujer trabajadora fue creada con la idea de que cumplieran con su
obligación de esposas llenando los puestos de trabajo dejados por sus maridos
para ir a la guerra, casi como si se tratara de un deber patriótico. De aquí
salió el muy conocido cartel We can do it que constituye actualmente un
símbolo del feminismo contemporáneo.
TERCERA OLA
Feminismo de Tercera Ola es un término
identificado con diversas ramas del feminismo cuyo activismo investigación
comienza en 1990 (Estados Unidos) y se extiende hasta el presente.
El movimiento surgió como una respuesta a los fallos percibidos en
el llamado Feminismo de Segunda Ola: La toma de conciencia de que no
existe un único modelo de mujer, por el contrario, existen múltiples modelos de
mujer, determinados por cuestiones sociales, étnicas, de nacionalidad, clase
social, orientación sexual o religión.
Las interpretaciones dadas al género y el sexo son
esenciales dentro de la Tercera Ola. La variedad de enfoques, propuestas,
visiones de los problemas de esta corriente y la carencia de un objetivo común
claro refleja el carácter post-modernista de la Tercera Ola del feminismo que
incorpora múltiples corrientes del feminismo teniendo componentes de la teoría
queer, del anti racismo, teoría postcolonial, ecofeminismo, transexualidad, o
la visión positiva de la sexualidad, entre otros.
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