INTRODUCCIÓN
El ciberbullying o también denominado ciberacoso, es el uso de los medios digitales (internet, teléfono, videojuegos online, etc) para realizar acoso psicológico entre iguales, bien sea mediante ataques personales, divulgación de información confidencial, falseo de datos entre otros medios, etc.
Un caso de ciberbullying puede ser una prolongación en internet de una situación de acoso cara a cara, aunque también puede transcurrir sólo a través de internet.
En la actualidad, el ciberbullying, es un problema muy importante para nuestra sociedad, por ello explicaremos detalladamente este fenómeno social, ya que es una problemática necesaria de trabajar debido a la gravedad de sus consecuencias, a la dificultad de prevención y el alto grado de dominio que tiene.
El hecho de aplicar las nuevas tecnologías hace que estas características del acoso se vean más enfatizadas. Como bien sabemos, en multitud de ocasiones se dan relaciones de desigualdad, por ello hay que tener en cuenta que el estímulo desencadenante puede ser una foto, un comentario o bien un contenido que se haya publicado sin intención de dañar a nadie, siendo el acoso derivado de una mala utilización de ésta publicación.
En el caso del ciberacoso, hay que tener en cuenta que lo que es publicado en internet, puede ser visto por multitud de personas casi todas desconocidas, y en cualquier momento, de modo que una situación de acoso puede tener graves repercusiones en el tiempo.
Además, la víctima presenta una sensación de indefensión mayor que en otros tipos de agresiones, puesto que a través de las redes, el ataque puede llegar en cualquier momento y lugar, además de no saber ni cuando ni donde se va a dar dicho ataque.
Por último, al contrario que en casos de bullying tradicional, en el ciberbullying el acosador puede ser anónimo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario