lunes, 18 de marzo de 2019

¿Qué son las drogas?



 Un gran problema de esta sociedad es el consumo de drogas, pero ¿qué son las drogas?
Según la RAE  es cualquier sustancia mineral, vegetal o animal, que se emplea en la medicina, en la industria o en las bellas artes. En su segunda afección, droga es cualquier sustancia o preparado medicamentoso de efecto estimulante, deprimente, narcótico o alucinógeno.

Los tres motivos principales por los que se utilizan las redes sociales, según un estudio realizado por GlobalWebIndex, son:
  •       Mantener contacto con amigos y saber qué están haciendo (55%).
  •       Mantener a diario con las noticias y eventos de actualidad (41%)
  •       Llenar el tiempo libre que se tiene (41%).


Estos motivos de uso de redes sociales, son por parte de los internautas que tienen entre 16 y 64 años.
Otras opciones de su uso es buscar las cosas que gustan y nos diviertan, a su vez nos gusta opinar sobre determinados temas y productos. También el poder compartir las experiencias que se tienen o las opiniones de cada uno.

Y las drogas, ¿están activas dentro de las redes sociales?

SÍ, numerosos estudios demuestras que tras el ¨BOOM¨ de la revolución digital, el narcotráfico ha crecido a grandes escalas, ¿Es internet un espacio libre de comercio de sustancias narcóticas?





¿ A qué edad comienza el llamado ¨coqueteo con las drogas?


La edad media de inicio de consumo de drogas es diferente para cada sustancia y además va variando a lo largo de los años, pues depende también de factores sociológicos.
Las sustancias que en la actualidad tienen una edad de inicio de consumo mas temprano son el tabaco y el alcohol, entorno a los trece años. A continuación el cannabis, con una edad media de inicio alrededor de los 15 años. Y a partir de los 15 se inician los consumos de estimulantes como la cocaína o anfetaminas, alucinógenos como el LSD, drogas de síntesis como el éxtasis y opiáceos como la heroína. 


¿ Por qué existe el deseo de consumir drogas?

En el cerebro tenemos una zona de células denominada ‘Sistema de recompensa o de gratificación’. Gracias a ella, el ser vivo obtiene placer al realizar determinadas actividades como comer, beber y mantener relaciones sexuales, que van encaminadas al mantenimiento de la vida. Esta obtención de placer consigue que se lleve a cabo un comportamiento de búsqueda en espera de obtener la recompensa.
Ciertos experimentos* realizados en animales han demostrado que, colocando un electrodo en esta zona cerebral y adiestrando a los animales a estimularla mediante una palanca, que les producía placer, perdían el interés por comer, beber y relacionarse sexualmente, pues obtenían el placer sin necesidad de esfuerzo, y estaban continuamente pulsando la palanca.
Las drogas actúan produciendo ese ‘placer’ sin necesidad de esfuerzo, por el mero hecho de consumirlas.
Cuanto más se consume, el deseo se convierte en ‘deseo patológico’, y pasa a ser el centro de la vida del adicto.


¿Es fácil acceder a las drogas?

Antes de poner el foco en las principales drogas, cabe destacar la alegalidad que existe en la inmensa mayoría de países en relación a las denominadasResearch Chemicals o RC's, que no son otra cosa que sustancias químicas de investigación que, tras ser relevadas por otras más eficaces, han caído en un vacío alegal que las ha convertido en tremendamente accesibles para su compra-venta a través de la Red.
Camufladas como inciensos o abonos para plantas, entre otros reclamos, las RC's pueden actuar como análogas de sustancias tan conocidas como el MDMA, la cocaína o el cannabis. Estas se pueden conseguir sin salir de casa a través de portales como CanadaRC o Bravo-Trading. Además de estas dark webs, también se pueden adquirir desde otros sitios más serios completando, eso sí, una serie de requisitos como los que exigen Sigma-Aldrich o THC-Farm para así poder acceder libremente a este material "no restringido".
Portales como Alpha Bay, Cryptomarket, Dark Net Heroes League, Dreammarket, French Dark Net, Hansa, Nucleus y Python son otros puntos de venta onlineEstas webs no pueden ser encontrados a través de ninguno de los buscadores convencionales, teniendo que accederse a ellos a través de herramientas de búsqueda especiales como lo son The Onion Router (TOR), i2P o Freenet, que ofrecen a sus usuarios el absoluto anonimato.
Con esta información, cabe destacar la edad con la que los jóvenes comienzan a consumir, las nuevas generaciones manejan loas redes sociales mejor que sus tutores legales, por lo tanto, existen numerosas familias con bajo nivel de información acerca de los peligros de la red, añadiendo el poco conocimiento sobre éstas, acentúa la facilidad del joven para acceder al tipo de páginas mencionado anteriormente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario