El término gitano hace referencia a una etnia originaria del subcontinente indio que emigró a diversas partes del mundo hace varios siglos. Actualmente, los gitanos son la mayor minoría étnica repartida a lo largo de la Unión Europea, así como en otros países del mundo como Colombia, Venezuela o Argentina. El pueblo gitano posee un idioma oficial y un día internacional.
La palabra gitano deriva del término egiptano, la cual data del siglo XV, cuando se creía que el pueblo gitano descendía de los egipcios. De hecho, en esta época se solían presentar como “nobles egipcianos” a su llegada a Europa y, allá por el año 1425, solicitaron un salvoconducto al rey Juan II de Aragón en el que se autodenominaban “condes de Egipto Menor”.
Origen
No está claro a día de hoy cuál es el origen exacto de esta etnia, aunque varios análisis lingüísticos y genéticos han mostrado que podrían proceder de la región del Panyab y zonas limítrofes a Pakistán.
Se cree que los gitanos se asentaron en Europa durante los primeros años del siglo XV y hacia 1415 en España, donde fueron poco a poco dispersándose por todo el país. Además de la denominación gitanos, también han recibido otras denominaciones a lo largo de la historia dependiendo de su lugar de residencia, tales como romaníes, zíngaros, rom o sinti.
Durante estos años, la relación entre los gitanos y la sociedad española de la época fue positiva, aunque todo empezó a cambiar a partir de la llegada de los Reyes Católicos al trono en 1469 debido a la búsqueda de la homogeneidad cultural en España. En este momento, las autoridades impusieron a los gitanos un plazo de dos meses para encontrar un domicilio fijo, abandonar su forma de vestir y adoptar un oficio.
Cultura y costumbres
Los gitanos han mantenido desde siempre una serie de rasgos de identidad característicos y unas costumbres gitanas propias relacionados en gran medida con un estilo de vida parcialmente nómada, aunque no obstante no existe homogeneidad universal.
La familia es sin duda alguna el valor más importante para todo gitano, por lo que las parejas jóvenes suelen casarse pronto y dar lugar a una familia numerosa. Se prefiere que nazcan varones, ya que a mayor número, más poder para la familia de acuerdo con sus creencias comunes.
Los gitanos están también fuertemente vinculados al arte en general y la música y el bgaile en particular. Aunque los rasgos que caracterizan a la música gitana recuerdan en gran medida a los sonidos de la India y de otros países como Grecia, Irán y Turquía. Actualmente el estilo más popular es el flamenco, escuchado principalmente en España, concretamente en Andaluz.