Actualmente, un 26% de los españoles tiene instalado en su móvil alguna aplicación relacionada con temas de salud; lo que convierte a España en uno de los países con mayor utilización de aplicaciones móviles en la medicina.
Se estima que un 70% de las aplicaciones están destinadas a proporcionar información, orientar, aconsejar, concienciar y dar a conocer lugares donde realizar un test de detección de ETS.
Algunos de estos avances están diseñados para que lleguen a lugares con recursos limitados. Es el caso de la aplicación "Smart Health", que está destinada a dar información y concienciar a sectores de la población más marginados en siete países africanos.
Algunas de las aplicaciones que se están desarrollando utilizan una herramienta externa llamada "Gadget" que se conecta al móvil y está equipada con biosensores capaces de detectar anticuerpos en nuestra sangre, sudor o saliva.
Además, Google esta desarrollando un chio desechable capaz de detectar varias enfermedades o infecciones de transmisión sexual.
Un dispositivo creado en la Universidad de Colombia, se conecta al móvil puede detectar VIH, hepatitis o sífilis a partir de una gota de sangre en un tiempo de 15 minutos.
Otras apps buscan detectar otro tipo de enfermedades como la clamidia o el papiloma humano, mediante una muestra de orina. Además, envía un mensaje directamente al médico de la persona o emite una receta para la farmacia; en función de los resultados obtenidos.
Aparte, existen otras aplicaciones que permiten enviar una fotografía de los genitales para que un médico examine de forma visual y a distancia la presencia de verrugas, herpes y demás protuberancias en la piel.
La utilización de estas aplicaciones móviles para la medicina constituye un modo de facilitar información y ayudar en la prevención de ETS.
Fuente:
Gómez, E. (2019). Uso de las aplicaciones móviles para la detección de enfermedades de transmisión sexual - Empíreo Diagnóstico Molecular - Diagnóstico de VIH y ETS. [online] Empíreo Diagnóstico Molecular - Diagnóstico de VIH y ETS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario