La mayoría de las ETS afectan tanto a hombres como a mujeres, pero en muchos casos los problemas de salud que provocan pueden ser más graves en las mujeres.
El uso correcto de preservativos de látex reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo de adquirir y contagiarse con ETS. La forma más confiable de evitar la infección es no tener sexo anal, vaginal u oral.
Alrededor del 70% de los casos de infertilidad se deben a obstrucciones causadas por las enfermedades de transmisión sexual, tanto virales como bacterianas y micóticas (hongos). Estos problemas originan obstrucción de las trompas de Falopio en la mujer y los conductos deferentes en el hombre, lo cual impide la unión entre el óvulo y el espermatozoide de forma natural.
Las ETS en el embarazo pueden ocasionar numerosas complicaciones, no solo para la mujer sino también para el feto. Razón por la cual es de suma importancia saber cómo evitarlas. Para prevenir las ETS en el embarazo lo mejor que se puede hacer es utilizar métodos barrera (preservativos de látex) tanto en las relaciones sexuales como en el sexo oral. De esta forma, mantendremos a raya aquellos gérmenes indeseados y podremos disfrutar sanamente, sin afectar al bebé. En otras palabras, las ETS en el embarazo se previenen como en cualquier otro momento: con parejas estables y practicando sexo seguro. Otra forma de prevenirlas es optar por la abstinencia sexual.Algunas de las enfermedades de transmisión sexual más peligrosas no causan síntomas en las primeras etapas del embarazo, pero sí afectan a la madre como al bebé a corto y largo plazo
Síntomas:
Las infecciones de transmisión sexual (ITS) pueden presentar una diversidad de signos y síntomas, o no manifestar síntomas. Por ese motivo pueden pasar desapercibidas hasta que ocurre una complicación o se le diagnostica la infección a la pareja. Entre los signos y síntomas que podrían indicar la presencia de una ITS se encuentran:
- Llagas o protuberancias en los genitales o en la zona bucal o rectal.
- Dolor o ardor al orinar.
- Secreción del pene.
- Flujo vaginal con mal olor u olor inusual.
- Sangrado vaginal fuera de lo normal.
- Dolor durante las relaciones sexuales.
- Ganglios linfáticos inflamados y doloridos, particularmente en la ingle, pero otras veces más generalizado.
- Dolor en la parte baja del abdomen.
- Fiebre.
- Erupción cutánea en el tronco, manos o pies.
Los signos y síntomas pueden aparecer a los pocos días después de haber estado expuesto, o pueden pasar años hasta que se presenten los problemas; depende de cada organismo.
TIPOS ETS
ENFERMEDAD DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA Y EL SIDA
Es la más letal de todas las que existen. Este virus destruye la capacidad del cuerpo para defenderse de las infecciones. Se transmite por el contacto con diversos líquidos corporales de personas infectadas, como la sangre, la leche materna, el semen o las secreciones vaginales. Las señales tempranas de la enfermedad incluyen mucha fatiga y fiebre. Si bien no existe cura para el SIDA, hay tratamientos que pueden tenerlo bajo control y hacer más lento su progreso.
INFECCIÓN CAUSADA POR CLAMIDIA
Es la enfermedad bacteriológica más común. En la mayoría de los casos no manifiesta síntomas. Puede infectar la células del cuello del útero, la uretra, el recto y, a veces, la garganta y los ojos. En las mujeres, los síntomas son flujo abundante, sangrado anormal entre los períodos menstruales o durante el acto sexual, dolor al tener relaciones o al orinar y en la parte baja del abdomen. En los hombres se manifiesta con un líquido blancuzco que sale de la uretra y dolor al orinar o en los testículos.
HERPES GENITAL
El herpes genital es causado por dos tipos de virus. Estos virus se llaman herpes simple del tipo 1 y herpes simple del tipo 2. Los síntomas pueden aparecer mucho tiempo después de haber sido infectados, pero una vez que nos hemos contagiado, el virus permanece de por vida. El virus produce unas úlceras alrededor de la vagina y en el pene, aunque la mayoría de las personas que tiene herpes no presenta síntomas o si los presenta son muy leves.
VERRUGAS GENITALES O VENÉREAS
Las verrugas genitales, también llamadas verrugas venéreas o condiloma acuminata, son causadas por el virus de papiloma humano. Este virus está relacionado al virus que produce las verrugas comunes de la piel, pero solo se adquiere mediante contacto sexual. Las verrugas genitales o venéreas aparecen inicialmente como pequeños levantamientos indoloros en el área de la vagina, en el pene o alrededor del ano. De no ser tratadas pueden crecer hasta adquirir la apariencia de una coliflor. Las verrugas genitales afectan aproximadamente 1 millón de americanos todos los años. En adición a las verrugas genitales algunos tipos del virus del papiloma humano aumenta significativamente el riesgo a desarrollar cáncer del cerviz y otros tipos de cáncer genital. Las verrugas venéreas son tratadas con medicamentos tópicos (se aplican a la piel), mediante congelación y si recurren se utilizan inyecciones de un tipo de interferón. De ser extensas pueden ser removidas quirúrgicamente.
GONORREA
Es una infección bacteriológica que puede infectar la uretra, el cuello del útero, el recto, el ano y la garganta, si se ha practicado sexo oral. El período de incubación, es decir, el tiempo que pasa desde que se entra en contacto con la bacteria hasta la aparición de los síntomas, es de 2-5 días. Los síntomas pueden ser ardor al orinar, líquido blanco o amarillo del pene, flujo vaginal amarillento e irritación o flujo del ano. Una infección de gonorrea durante un embarazo puede causar problemas graves al bebé.
SÍFILIS
Aunque se cura fácilmente con antibióticos o penicilina, puede causar complicaciones a largo plazo o la muerte, si no se trata de manera adecuada. Normalmente, se desarrolla en varias fases y puede manifestarse comenzando por una llaga indolora y pasando después a un sarpullido o síntomas parecidos a los de la gripe. Se lo puede contagiar la embarazada a su bebé, lo que se conoce como sífilis congénita.
TRICOMONIASIS
En la mayoría de los casos no llega a manifestarse. Sus principales síntomas pueden ser dolor al orinar, flujo con mal olor, picor en la vagina, líquido en la uretra.
En las mujeres, infecta las células de la vagina y la uretra y en los hombres solo las de la uretra.
Si uno de los componentes de la pareja padece esta enfermedad, la que está sana también debe tratarse para evitar el contagio.
HEPATITIS B
Es una enfermedad del hígado. Algunas personas pueden combatir la infección y eliminar el virus. En otras, la infección permanece y da lugar a una enfermedad «crónica» o de por vida. Puede causar problemas graves de salud. La mejor forma de prevenir la infección es a través de vacunas.
CANDIDIASIS
Infección causada por hongos. Muchas veces no hay síntomas. El tratamiento es simple y consiste en cremas, óvulos vaginales, pastillas o una combinación de los tres. Si no se trata, generalmente se van solos, pues el cuerpo los combate de manera natural, pero en el hombre pueden provocar inflamaciones de la uretra.
LADILLAS
Las ladillas o piojos púbicos son unos molestos y pequeños parásitos que se clavan en la piel para alimentarse de la sangre. Viven en el vello corporal, especialmente en el vello púbico, aunque también pueden encontrarse en el vello de las axilas, en la cara o el pecho.
Las ladillas se pasan fácilmente durante el sexo , pero también pueden pasarse compartiendo la ropa , las toallas con otra persona . Los síntomas son picazón e inflamación en la piel.
Se cura con champúes especiales, deben evitarse las relaciones sexuales hasta que se haya curado o acabado el tratamiento
SARNA
Es una infección de la piel causada por un minúsculo parásito que anida en la piel y deposita huevos.
Se transmite fácilmente por contacto físico cercano o sexual.
Los parásitos se alojan en la zona genital, las manos, en los dedos, en muñecas, axilas, pecho... Algunas personas no perciben los síntomas , a las personas que si se les manifiestan pueden notar gran picazón e irritación .
El tratamiento es simple, se debe aplicar una loción o crema. Todas las personas cercanas deben tratarse también y hay que lavar con agua caliente la ropa, las sábanas y las toallas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario