UNA APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE ETS/ITS
Em este primer post se tendrá en cuenta la definición del concepto y un marco general acerca de la problemática que suponen las ITS.
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son enfermedades infecto-contagiosas producidas por microorganismos patógenos que se transmiten durante las relaciones sexuales y que infectan las áreas genitales u otras zonas del cuerpo humano.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la Salud Sexual como “un estado de bienestar físico, emocional, mental y social con relación a la sexualidad”. Por tanto, no se entiende como la mera ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad, sino que “la salud sexual necesita un acercamiento positivo y respetuoso a la sexualidad y a las relaciones sexuales, así como la posibilidad de obtener experiencias placenteras y seguras, libre de coacción, discriminación y violencia”. La salud sexual debe defender, proteger, mantener y respetar los derechos sexuales de todas las personas.
En 1998 la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró más apropiado cambiar el término “enfermedades” por “infecciones”, dado que muchas de ellas transcurren de manera asintomática. El concepto de enfermedades de transmisión sexual (ETS) engloba aquellas patologías cuya vía de transmisión más relevante es el contacto sexual. También se conocen como enfermedades venéreas y, considerando que la mayoría son enfermedades infecciosas, se emplea indistintamente el término infecciones de transmisión sexual (ITS). Son un grupo de enfermedades que, en muchos aspectos, presentan signos y síntomas muy similares.
Las ETS pueden estar producidas por bacterias, protozoos, virus, hongos o parásitos y pueden manifestarse de forma local (en el punto de contacto) en mucosas y áreas genitales, o de forma sistémica (en el resto del organismo). Según su Según su etiología, las ITS pueden producirse por:
- Bacterias: sífilis, gonorrea y clamidiasis.
- Virus: herpes genital, papiloma humano, hepatitis B y VIH.
- Parásitos: tricomoniasis.
De hecho, más allá del efecto inmediato de la infección en sí misma, las ITS pueden tener
consecuencias graves a corto, medio o largo plazo. En este sentido, la OMS realiza las siguientes
advertencias a tener en cuenta:
- Algunas ITS, como el herpes o la sífilis, pueden multiplicar por tres (o más) el riesgo de
contraer el VIH.
- La transmisión de la madre al niño puede dar lugar a muerte prenatal, muerte neonatal,
insuficiencia ponderal al nacer y prematuridad, septicemia, neumonía, conjuntivitis
neonatal y deformidades congénitas, entre otros efectos.
- La infección por el virus del papiloma humano (VPH) provoca en todo el mundo más de
medio millón de casos anuales de cáncer cervicouterino y más de 266.000 defunciones.
- Algunas ITS, como la gonorrea y la clamidiasis, pueden desencadenar la enfermedad
inflamatoria pélvica o un desenlace adverso del embarazo, y son causa de infertilidad.
Las ITS no son solo un problema individual, sino que constituyen un grave problema de Salud Pública por su elevada incidencia, la dificultad de realizar un control y seguimiento adecuados, por el impacto negativo sobre la salud sexual y reproductiva, y por la morbilidad asociada a estas infecciones.
En España, la incidencia del conjunto de las ITS ha registrado un preocupante y constante aumento en los últimos años, aproximadamente desde el año 2000. Según los datos del último Informe de Vigilancia Epidemiológica de Infecciones de Transmisión Sexual 1995-2015, publicado recientemente (DGSPCI, 2017), la mayor incidencia de muchas ITS se ha descrito para el segmento de edad de 15-19 años –superior al segmento de mayores de 35 años–, habiéndose registrado casos incluso en menores de 15 años. Entre las causas de la mayor incidencia actual, sobre todo en jóvenes, se pueden identificar la falta de educación sexual y la relajación ante la
misma, las prácticas sexuales de riesgo la banalización de sexualidad, el escaso uso del preservativo y la falta de políticas de prevención.
Fuentes:
Polis Yanes, C., Paredes Rodríguez, V.M., García-Riart Monzón, M., lópez-Pintor Muñoz, R. M., arriba de la Fuente, l., Hernández Vallejo, G. enfermedades de transmisión sexual. Manifestaciones orales. Cient. Dent. 2013; 10; 3: 173-183.
Vallejo Hernández R, Rosa G ME, Ortega Polar E, Gómez González del Tánago P, Panadero Carlavilla FJ. Enfermedades de transmisión sexual (ETS): Panorama Actual Med 2018; 42(413): 417-424.
No hay comentarios:
Publicar un comentario