martes, 25 de junio de 2019
Cuestionario ETS.
Las TIC nos permiten no sólo hacer campañas de prevención o difundir información a través de las redes sociales, sino también son una herramienta de gran ayuda a la hora de recopilar información. Un ejemplo de ello es el siguiente cuestionario relacionado con las ETS.
lunes, 24 de junio de 2019
Campaña "#túdecidesloquecompartes".
Las redes sociales son cada vez más utilizadas para lanzar campañas de prevención a través de imágenes que, de forma rápida y visual, hacen llegar un mensaje claro y directo a un gran porcentaje de la población.
Un ejemplo es la campaña lanzada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha para prevenir las Infecciones de Transmisión Sexual en la gente joven. Con el lema "Tú decides lo que compartes", la campaña hace especial hincapié en el uso del preservativo, en evitar las prácticas de riesgo y comunicarse con la pareja. Estos son algunos datos que justifican la presentación de esta Campaña:
Un ejemplo es la campaña lanzada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha para prevenir las Infecciones de Transmisión Sexual en la gente joven. Con el lema "Tú decides lo que compartes", la campaña hace especial hincapié en el uso del preservativo, en evitar las prácticas de riesgo y comunicarse con la pareja. Estos son algunos datos que justifican la presentación de esta Campaña:
- El número de ITS diagnosticadas en España continúa aumentando.
- Para prevenir las infecciones de transmisión sexual (ITS) usa siempre preservativo.
- La mitad de nuevos casos de gonorrea y cerca de un tercio de los casos nuevos de sífilis en España tiene menos de 30 años.
- Las infecciones de transmisión sexual también se pueden contraer a través del sexo oral.
- Ante la menor sospecha de tener una ITS acude a tu médico y realízate las pruebas necesarias.
- 4 de cada 1000 personas en España tiene infección por VIH.
- Si piensas que puedes haber contraído una infección, comunícaselo a tu pareja.
- 18% de las personas con infección por VIH lo desconoce.
- Un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado son fundamentales para hacer frente a las ITS.
- Las ITS más frecuentes son: gonorrea, sífilis, VIH, clamidia y hepatitis b y c.
Tipos de ETS, problemas y síntomas asociados.
La mayoría de las ETS afectan tanto a hombres como a mujeres, pero en muchos casos los problemas de salud que provocan pueden ser más graves en las mujeres.
El uso correcto de preservativos de látex reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo de adquirir y contagiarse con ETS. La forma más confiable de evitar la infección es no tener sexo anal, vaginal u oral.
Alrededor del 70% de los casos de infertilidad se deben a obstrucciones causadas por las enfermedades de transmisión sexual, tanto virales como bacterianas y micóticas (hongos). Estos problemas originan obstrucción de las trompas de Falopio en la mujer y los conductos deferentes en el hombre, lo cual impide la unión entre el óvulo y el espermatozoide de forma natural.
Las ETS en el embarazo pueden ocasionar numerosas complicaciones, no solo para la mujer sino también para el feto. Razón por la cual es de suma importancia saber cómo evitarlas. Para prevenir las ETS en el embarazo lo mejor que se puede hacer es utilizar métodos barrera (preservativos de látex) tanto en las relaciones sexuales como en el sexo oral. De esta forma, mantendremos a raya aquellos gérmenes indeseados y podremos disfrutar sanamente, sin afectar al bebé. En otras palabras, las ETS en el embarazo se previenen como en cualquier otro momento: con parejas estables y practicando sexo seguro. Otra forma de prevenirlas es optar por la abstinencia sexual.Algunas de las enfermedades de transmisión sexual más peligrosas no causan síntomas en las primeras etapas del embarazo, pero sí afectan a la madre como al bebé a corto y largo plazo
Síntomas:
Las infecciones de transmisión sexual (ITS) pueden presentar una diversidad de signos y síntomas, o no manifestar síntomas. Por ese motivo pueden pasar desapercibidas hasta que ocurre una complicación o se le diagnostica la infección a la pareja. Entre los signos y síntomas que podrían indicar la presencia de una ITS se encuentran:
- Llagas o protuberancias en los genitales o en la zona bucal o rectal.
- Dolor o ardor al orinar.
- Secreción del pene.
- Flujo vaginal con mal olor u olor inusual.
- Sangrado vaginal fuera de lo normal.
- Dolor durante las relaciones sexuales.
- Ganglios linfáticos inflamados y doloridos, particularmente en la ingle, pero otras veces más generalizado.
- Dolor en la parte baja del abdomen.
- Fiebre.
- Erupción cutánea en el tronco, manos o pies.
Los signos y síntomas pueden aparecer a los pocos días después de haber estado expuesto, o pueden pasar años hasta que se presenten los problemas; depende de cada organismo.
TIPOS ETS
ENFERMEDAD DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA Y EL SIDA
Es la más letal de todas las que existen. Este virus destruye la capacidad del cuerpo para defenderse de las infecciones. Se transmite por el contacto con diversos líquidos corporales de personas infectadas, como la sangre, la leche materna, el semen o las secreciones vaginales. Las señales tempranas de la enfermedad incluyen mucha fatiga y fiebre. Si bien no existe cura para el SIDA, hay tratamientos que pueden tenerlo bajo control y hacer más lento su progreso.
INFECCIÓN CAUSADA POR CLAMIDIA
Es la enfermedad bacteriológica más común. En la mayoría de los casos no manifiesta síntomas. Puede infectar la células del cuello del útero, la uretra, el recto y, a veces, la garganta y los ojos. En las mujeres, los síntomas son flujo abundante, sangrado anormal entre los períodos menstruales o durante el acto sexual, dolor al tener relaciones o al orinar y en la parte baja del abdomen. En los hombres se manifiesta con un líquido blancuzco que sale de la uretra y dolor al orinar o en los testículos.
HERPES GENITAL
El herpes genital es causado por dos tipos de virus. Estos virus se llaman herpes simple del tipo 1 y herpes simple del tipo 2. Los síntomas pueden aparecer mucho tiempo después de haber sido infectados, pero una vez que nos hemos contagiado, el virus permanece de por vida. El virus produce unas úlceras alrededor de la vagina y en el pene, aunque la mayoría de las personas que tiene herpes no presenta síntomas o si los presenta son muy leves.
VERRUGAS GENITALES O VENÉREAS
Las verrugas genitales, también llamadas verrugas venéreas o condiloma acuminata, son causadas por el virus de papiloma humano. Este virus está relacionado al virus que produce las verrugas comunes de la piel, pero solo se adquiere mediante contacto sexual. Las verrugas genitales o venéreas aparecen inicialmente como pequeños levantamientos indoloros en el área de la vagina, en el pene o alrededor del ano. De no ser tratadas pueden crecer hasta adquirir la apariencia de una coliflor. Las verrugas genitales afectan aproximadamente 1 millón de americanos todos los años. En adición a las verrugas genitales algunos tipos del virus del papiloma humano aumenta significativamente el riesgo a desarrollar cáncer del cerviz y otros tipos de cáncer genital. Las verrugas venéreas son tratadas con medicamentos tópicos (se aplican a la piel), mediante congelación y si recurren se utilizan inyecciones de un tipo de interferón. De ser extensas pueden ser removidas quirúrgicamente.
GONORREA
Es una infección bacteriológica que puede infectar la uretra, el cuello del útero, el recto, el ano y la garganta, si se ha practicado sexo oral. El período de incubación, es decir, el tiempo que pasa desde que se entra en contacto con la bacteria hasta la aparición de los síntomas, es de 2-5 días. Los síntomas pueden ser ardor al orinar, líquido blanco o amarillo del pene, flujo vaginal amarillento e irritación o flujo del ano. Una infección de gonorrea durante un embarazo puede causar problemas graves al bebé.
SÍFILIS
Aunque se cura fácilmente con antibióticos o penicilina, puede causar complicaciones a largo plazo o la muerte, si no se trata de manera adecuada. Normalmente, se desarrolla en varias fases y puede manifestarse comenzando por una llaga indolora y pasando después a un sarpullido o síntomas parecidos a los de la gripe. Se lo puede contagiar la embarazada a su bebé, lo que se conoce como sífilis congénita.
TRICOMONIASIS
En la mayoría de los casos no llega a manifestarse. Sus principales síntomas pueden ser dolor al orinar, flujo con mal olor, picor en la vagina, líquido en la uretra.
En las mujeres, infecta las células de la vagina y la uretra y en los hombres solo las de la uretra.
Si uno de los componentes de la pareja padece esta enfermedad, la que está sana también debe tratarse para evitar el contagio.
HEPATITIS B
Es una enfermedad del hígado. Algunas personas pueden combatir la infección y eliminar el virus. En otras, la infección permanece y da lugar a una enfermedad «crónica» o de por vida. Puede causar problemas graves de salud. La mejor forma de prevenir la infección es a través de vacunas.
CANDIDIASIS
Infección causada por hongos. Muchas veces no hay síntomas. El tratamiento es simple y consiste en cremas, óvulos vaginales, pastillas o una combinación de los tres. Si no se trata, generalmente se van solos, pues el cuerpo los combate de manera natural, pero en el hombre pueden provocar inflamaciones de la uretra.
LADILLAS
Las ladillas o piojos púbicos son unos molestos y pequeños parásitos que se clavan en la piel para alimentarse de la sangre. Viven en el vello corporal, especialmente en el vello púbico, aunque también pueden encontrarse en el vello de las axilas, en la cara o el pecho.
Las ladillas se pasan fácilmente durante el sexo , pero también pueden pasarse compartiendo la ropa , las toallas con otra persona . Los síntomas son picazón e inflamación en la piel.
Se cura con champúes especiales, deben evitarse las relaciones sexuales hasta que se haya curado o acabado el tratamiento
SARNA
Es una infección de la piel causada por un minúsculo parásito que anida en la piel y deposita huevos.
Se transmite fácilmente por contacto físico cercano o sexual.
Los parásitos se alojan en la zona genital, las manos, en los dedos, en muñecas, axilas, pecho... Algunas personas no perciben los síntomas , a las personas que si se les manifiestan pueden notar gran picazón e irritación .
El tratamiento es simple, se debe aplicar una loción o crema. Todas las personas cercanas deben tratarse también y hay que lavar con agua caliente la ropa, las sábanas y las toallas.
domingo, 23 de junio de 2019
La súper gonorrea, la nueva ETS.
Un grupo de médicos de Reino Unido ha anunciado que se ha diagnosticado el caso de gonorrea más reciente detectado hasta el momento. El servicio Nacional de Salud británico ha alertado de que un hombre que se contagió de esta súper bacteria a principios de año no ha respondido a los antibióticos que normalmente se recetan para combatir esta enfermedad de transmisión sexual.
La a agencia de salud ha explicado que el paciente, que tenia una relación estable, se contagió durante un encuentro sexual que mantuvo con una mujer en el sudeste asiático un mes antes de presentar síntomas de la enfermedad. Le fueron recetados los antibióticos que se emplean tradicionalmente para hacer frente a la gonorrea, pero no dieron resultado.
“Esta es la primera vez que un caso muestra una resistencia de tan alto nivel a estos medicamentos y a la mayoría de los otros antibióticos comúnmente usados”, ha explicado a la BBC la doctora Gwenda Hughes, del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido. Los análisis realizados al paciente apuntan a que hay un último antibiótico que podría curarle, pero hay que esperar hasta mediados de abril para comprobarlo, según el informe de la agencia de la salud británica.
No es la primera vez que la gonorrea esquiva a los fármacos, ya que en años pasado se intento combatir con otros medicamentos que tampoco dieron resultado, la gonorrea termina por hacerse inmune a los tratamientos.
Ante la potencia de esta bacteria y sin ayuda de los fármacos, la única solución sería la detección temprana.
viernes, 21 de junio de 2019
Youtube, una herramienta en la prevención de ETS.
Youtube se ha convertido en los últimos años en uno de los principales medios de obtener información y de que esta información llegue a una gran multitud de personas. Un ejemplo puede ser el siguiente vídeo.
Be sexual, be healthy.
La organización "Apoyo Positivo", creada en 1993 para defender los derechos de las personas afectadas por el VIH, así como su integración en la sociedad lanzó el 14 de febrero de 2016; día europeo de la salud sexual, la campaña "BE SEXUAL, BE HEALTHY"
En la cual proponía un plan basado en tres objetivos:
1. Prevención.
Una prevención en salud sexual accesible, gratuita, de calidad y de decisión libre, con opciones biomédicas científicamente avaladas.
2. Cuidado.
Un cuidado de la salud sexual pasa por unos servicios amigables para la población y una educación afectivo-sexual y en salud desde edades tempranas.
3. Seguimiento.
Un seguimiento y garantía de cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos, en especial de
las personas más vulnerables.
En la cual proponía un plan basado en tres objetivos:
1. Prevención.
Una prevención en salud sexual accesible, gratuita, de calidad y de decisión libre, con opciones biomédicas científicamente avaladas.
2. Cuidado.
Un cuidado de la salud sexual pasa por unos servicios amigables para la población y una educación afectivo-sexual y en salud desde edades tempranas.
3. Seguimiento.
Un seguimiento y garantía de cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos, en especial de
jueves, 20 de junio de 2019
Hoope, el anillo que diagnostica ETS.
¿Qué es un Hoope?
Una emprendedora rusa estudia un proyecto orientado al campo de la salud.
Se trata de un dispositivo médico portátil denominado Hoope. Este aparato es capaz de detectar hasta cuatro enfermedades de transmisión sexual curables en cuestión de segundos. Estas son: sifilis, gonorrea, clamidia y tricomoniasis.
Su finalidad es prevenir más contagios y conllevar al usuario a recibir la ayuda que necesita para curarse.
Funciona combinando un anillo y una aplicación móvil.
El dispositivo Hoope tiene la forma de un anillo y posee una tecnología que recoge una muestra de sangre y la analiza rapidamente para detectar alguna enfermedad de transmisión sexual. Cuando concluye la prueba, una luz LED se enciende en el dispositivo y transmite la información detallada al smartphone del usuario.
Como se ha mencionado, puede diagnosticar cuatro enfermedades en solo una prueba. Cuando tienes los resultados, la propia aplicación te recomendará clínicas y tratamientos a los que puedes acudir.
Una emprendedora rusa estudia un proyecto orientado al campo de la salud.
Se trata de un dispositivo médico portátil denominado Hoope. Este aparato es capaz de detectar hasta cuatro enfermedades de transmisión sexual curables en cuestión de segundos. Estas son: sifilis, gonorrea, clamidia y tricomoniasis.
Su finalidad es prevenir más contagios y conllevar al usuario a recibir la ayuda que necesita para curarse.
Funciona combinando un anillo y una aplicación móvil.
El dispositivo Hoope tiene la forma de un anillo y posee una tecnología que recoge una muestra de sangre y la analiza rapidamente para detectar alguna enfermedad de transmisión sexual. Cuando concluye la prueba, una luz LED se enciende en el dispositivo y transmite la información detallada al smartphone del usuario.
Como se ha mencionado, puede diagnosticar cuatro enfermedades en solo una prueba. Cuando tienes los resultados, la propia aplicación te recomendará clínicas y tratamientos a los que puedes acudir.
Anuncios durex 2018.
Estos son los anuncios que en 2018 lanzó la campaña de durex promoviendo el uso del preservativo a la hora de mantener relaciones sexuales de forma segura.
En ellos se pretende hacer ver que cuando conoces a alguien no sabes si esa persona tiene alguna infección sexual, y que incluso puede que esa persona tampoco sepa que la tiene. Por ello, es importante prevenir el contagio y, para ello, usar preservativo a la hora de mantener relaciones sexuales, práctica reconocida como la más eficaz en cuanto a prevención.
En ellos se pretende hacer ver que cuando conoces a alguien no sabes si esa persona tiene alguna infección sexual, y que incluso puede que esa persona tampoco sepa que la tiene. Por ello, es importante prevenir el contagio y, para ello, usar preservativo a la hora de mantener relaciones sexuales, práctica reconocida como la más eficaz en cuanto a prevención.
miércoles, 19 de junio de 2019
Redes sociales para promover prácticas sexuales saludables.
El 21 de Noviembre de 2017, en Diario Sevilla publicó una noticia cuyo titular era ''Redes sociales para promover el sexo seguro''. Esta noticia anunciaba que el Ayuntamiento de Sevilla ha desarrollado una campaña de conciliación y prevención de las ITS y el VIH (esta campaña era válida hasta el pasado 5 de Diciembre de 2017)
La noticia cuenta que Francisco Carrasco (de Caleidoscopio Comunicación y Eventos S.L.), buscó en Internet, ¿qué es el buen sexo? y lo único que encontró fue anuncio eróticos y pornografía. A esta plataforma puede acceder cualquier joven y esta es la única respuesta que encontraría.
Es por esto que lanzaron una campaña con el lema: ''El buen sexo es el sexo seguro.'' El objetivo de esta campaña es la prevención de las ITS y VIH.
Con esta campaña la ciudad pretendía que en 2020, el 90% de las personas con VIH ''conozcan su estado serológico, reciban tratamiento y se encuentren con carga viral indetectable; además de lograr que no haya discriminación ni estigma hacia las personas que padecen VIH.''
Su principal objetivo es que en 2030 no hay gente infectada con este tipo de infecciones o enfermedades.
Uso de apps para detectar ETS.
Actualmente, un 26% de los españoles tiene instalado en su móvil alguna aplicación relacionada con temas de salud; lo que convierte a España en uno de los países con mayor utilización de aplicaciones móviles en la medicina.
Se estima que un 70% de las aplicaciones están destinadas a proporcionar información, orientar, aconsejar, concienciar y dar a conocer lugares donde realizar un test de detección de ETS.
Algunos de estos avances están diseñados para que lleguen a lugares con recursos limitados. Es el caso de la aplicación "Smart Health", que está destinada a dar información y concienciar a sectores de la población más marginados en siete países africanos.
Algunas de las aplicaciones que se están desarrollando utilizan una herramienta externa llamada "Gadget" que se conecta al móvil y está equipada con biosensores capaces de detectar anticuerpos en nuestra sangre, sudor o saliva.
Además, Google esta desarrollando un chio desechable capaz de detectar varias enfermedades o infecciones de transmisión sexual.
Un dispositivo creado en la Universidad de Colombia, se conecta al móvil puede detectar VIH, hepatitis o sífilis a partir de una gota de sangre en un tiempo de 15 minutos.
Otras apps buscan detectar otro tipo de enfermedades como la clamidia o el papiloma humano, mediante una muestra de orina. Además, envía un mensaje directamente al médico de la persona o emite una receta para la farmacia; en función de los resultados obtenidos.
Aparte, existen otras aplicaciones que permiten enviar una fotografía de los genitales para que un médico examine de forma visual y a distancia la presencia de verrugas, herpes y demás protuberancias en la piel.
La utilización de estas aplicaciones móviles para la medicina constituye un modo de facilitar información y ayudar en la prevención de ETS.
Fuente:
Gómez, E. (2019). Uso de las aplicaciones móviles para la detección de enfermedades de transmisión sexual - Empíreo Diagnóstico Molecular - Diagnóstico de VIH y ETS. [online] Empíreo Diagnóstico Molecular - Diagnóstico de VIH y ETS.
¿Qué significa ser seropositivo?
Ser seropositivo o portador del VIH (virus de inmunodeficiencia humana) quiere decir que la persona ha adquirido el virus y que puede transmitirlo, pero que todavía no ha desarrollado la enfermedad del SIDA o síndrome de inmunodeficiencia adquirida.
El proceso de desarrollar esta enfermedad puede constar de años. Ante esta situación, los pacientes, para evitar que la enfermedad avance, se tratan con una serie de medicamentos. Los más comunes son los antirretrovirales.
Una persona enferma de SIDA presenta un conjunto de síntomas, a causa de que sus defensas están disminuidas por el contagio del virus VIH. La caída de las defensas favorecen la aparición de enfermedades "oportunistas" que pueden, incluso, provocar la muerte. Por ejemplo, afecciones pulmonares, de la piel y algunos tipos de cáncer.
En el siguiente vídeo de "The Tripletz" conversa con un chico que es portador de VIH desde los 17 años, que cuenta su experiencia y cómo es su vida.
Youtube puede ser un medio muy efectivo de orientación y difusión acerca de temas sociales, pues es una red utilizada por millones de personas alrededor de todo el mundo y constituye habitualmente un sistema dinámico de transmitir información.
martes, 18 de junio de 2019
Árbol de problemas en relación con las ITS.
El uso de las TIC puede ser útil para el análisis de temas sociales. Por ejemplo, en relación con las enfermedades o infecciones de transmisión sexual, podemos utilizar numerosos programas online para la elaboración de esquemas, mapas conceptuales y árboles de problemas que ayuden al educador/a a describir de manera amplia la situación y los problemas asociados a estas enfermedades.
Una idea de lo anterior podría ser el siguiente EVAS:
Tipos más comunes de ITS.
Entre los tipos más comunes de infecciones de transmisión sexual encontramos:
- Clamidia.
Es una ETS muy común causada por una infección bacteriana. A menudo no presenta síntomas, pero es fácil de tratar una vez diagnosticada.
- Verrugas genitales.
Son protuberancias en la piel del área genital y alrededor del ano. Son causadas por ciertos tipos de virus del papiloma humano (VPH).
- Gonorrea.
Es una ETS común causada por una infección bacteriana. A menudo no presenta síntomas, pero es fácil de tratar una vez diagnosticada.
- Hepatitis B.
Es un virus que puede causar enfermedad hepática y que se transmite a través de las relaciones sexuales o por compartir elementos de higiene como máquinas de afeitar o cepillos dentales.
- Herpes.
Es una ETS común que infecta la boca y/o los genitales. Causa llagas o ampollas. No existe una cura, pero se pueden tratar los síntomas.
- VIH/Sida.
El VIH es una infección que destruye el sistema inmunológico y puede llevar a tener SIDA. No existe cura, pero el tratamiento te puede ayudar a mantenerte sano.
- Virus del papiloma humano (VPH).
Es una ETS muy común, generalmente inofensiva y que desaparece espontáneamente. Algunos tipos pueden llevar al cáncer.
- Molluscum Contagiosum.
Es una infección que produce pequeñas protuberancias en la piel. Desaparece por sí misma y, generalmente, no es peligrosa.
- Piojos púbicos.
También llamados “ladillas”. Son pequeños parásitos que se adhieren a la piel y al vello del área genital. Se eliminan fácilmente con un tratamiento que puedes adquirir en la farmacia.
- Sarna.
La sarna son pequeños parásitos que causan picazón. Se transmite por contacto de piel a piel, usualmente durante el sexo. Se puede curar.
- Sífilis.
La sífilis es una infección bacteriana común. Se cura fácilmente con medicamentos, pero puede ser peligrosa si no se trata.
- Tricomoniasis.
Infección transmitida por un parásito protozoario. Los síntomas de la enfermedad pueden variar. Es una de las grandes causantes de la vaginitis. Es muy común y se trata fácilmente.
De entre los más de 30 virus, bacterias y parásitos que se sabe se transmiten por contacto sexual, ocho se han vinculado a la máxima incidencia y prevalencia de ITS. De esas ocho infecciones, cuatro son actualmente curables, a saber, la sífilis, la gonorrea, la clamidiasis y la tricomoniasis. Las otras cuatro –hepatitis B1 , virus del herpes simple, VIH y virus del papiloma humano– son infecciones virales incurables, aunque existen tratamientos capaces de atenuar o modificar los síntomas o la propia enfermedad (González, 2016).
Fuente:
Polis Yanes, C., Paredes Rodríguez, V.M., García-Riart Monzón, M., lópez-Pintor Muñoz, R. M., arriba de la Fuente, l., Hernández Vallejo, G. enfermedades de transmisión sexual. Manifestaciones orales. Cient. Dent. 2013; 10; 3: 173-183.
Una aproximación al concepto de ETS/ITS.
UNA APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE ETS/ITS
Em este primer post se tendrá en cuenta la definición del concepto y un marco general acerca de la problemática que suponen las ITS.
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son enfermedades infecto-contagiosas producidas por microorganismos patógenos que se transmiten durante las relaciones sexuales y que infectan las áreas genitales u otras zonas del cuerpo humano.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la Salud Sexual como “un estado de bienestar físico, emocional, mental y social con relación a la sexualidad”. Por tanto, no se entiende como la mera ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad, sino que “la salud sexual necesita un acercamiento positivo y respetuoso a la sexualidad y a las relaciones sexuales, así como la posibilidad de obtener experiencias placenteras y seguras, libre de coacción, discriminación y violencia”. La salud sexual debe defender, proteger, mantener y respetar los derechos sexuales de todas las personas.
En 1998 la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró más apropiado cambiar el término “enfermedades” por “infecciones”, dado que muchas de ellas transcurren de manera asintomática. El concepto de enfermedades de transmisión sexual (ETS) engloba aquellas patologías cuya vía de transmisión más relevante es el contacto sexual. También se conocen como enfermedades venéreas y, considerando que la mayoría son enfermedades infecciosas, se emplea indistintamente el término infecciones de transmisión sexual (ITS). Son un grupo de enfermedades que, en muchos aspectos, presentan signos y síntomas muy similares.
Las ETS pueden estar producidas por bacterias, protozoos, virus, hongos o parásitos y pueden manifestarse de forma local (en el punto de contacto) en mucosas y áreas genitales, o de forma sistémica (en el resto del organismo). Según su Según su etiología, las ITS pueden producirse por:
- Bacterias: sífilis, gonorrea y clamidiasis.
- Virus: herpes genital, papiloma humano, hepatitis B y VIH.
- Parásitos: tricomoniasis.
De hecho, más allá del efecto inmediato de la infección en sí misma, las ITS pueden tener
consecuencias graves a corto, medio o largo plazo. En este sentido, la OMS realiza las siguientes
advertencias a tener en cuenta:
- Algunas ITS, como el herpes o la sífilis, pueden multiplicar por tres (o más) el riesgo de
contraer el VIH.
- La transmisión de la madre al niño puede dar lugar a muerte prenatal, muerte neonatal,
insuficiencia ponderal al nacer y prematuridad, septicemia, neumonía, conjuntivitis
neonatal y deformidades congénitas, entre otros efectos.
- La infección por el virus del papiloma humano (VPH) provoca en todo el mundo más de
medio millón de casos anuales de cáncer cervicouterino y más de 266.000 defunciones.
- Algunas ITS, como la gonorrea y la clamidiasis, pueden desencadenar la enfermedad
inflamatoria pélvica o un desenlace adverso del embarazo, y son causa de infertilidad.
Las ITS no son solo un problema individual, sino que constituyen un grave problema de Salud Pública por su elevada incidencia, la dificultad de realizar un control y seguimiento adecuados, por el impacto negativo sobre la salud sexual y reproductiva, y por la morbilidad asociada a estas infecciones.
En España, la incidencia del conjunto de las ITS ha registrado un preocupante y constante aumento en los últimos años, aproximadamente desde el año 2000. Según los datos del último Informe de Vigilancia Epidemiológica de Infecciones de Transmisión Sexual 1995-2015, publicado recientemente (DGSPCI, 2017), la mayor incidencia de muchas ITS se ha descrito para el segmento de edad de 15-19 años –superior al segmento de mayores de 35 años–, habiéndose registrado casos incluso en menores de 15 años. Entre las causas de la mayor incidencia actual, sobre todo en jóvenes, se pueden identificar la falta de educación sexual y la relajación ante la
misma, las prácticas sexuales de riesgo la banalización de sexualidad, el escaso uso del preservativo y la falta de políticas de prevención.
Fuentes:
Polis Yanes, C., Paredes Rodríguez, V.M., García-Riart Monzón, M., lópez-Pintor Muñoz, R. M., arriba de la Fuente, l., Hernández Vallejo, G. enfermedades de transmisión sexual. Manifestaciones orales. Cient. Dent. 2013; 10; 3: 173-183.
Vallejo Hernández R, Rosa G ME, Ortega Polar E, Gómez González del Tánago P, Panadero Carlavilla FJ. Enfermedades de transmisión sexual (ETS): Panorama Actual Med 2018; 42(413): 417-424.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)